Chetumal, Quintana Roo.- Las campañas para la Gubernatura de Quintana Roo arrancaron este domingo bajo contrastes de movilización de simpatizantes y los simbolismos que dominaron en el primer día de proselitismo.

En la apertura de los cinco candidatos fue notoria la fuerza de las dos principales contendientes: María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y Laura Lynn Fernández Piña, ex alcaldesas de Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos.

Los equipos de ambas difundieron sus propias cifras de asistencia: ocho mil y 10 mil personas, respectivamente.

Lezama Espinosa, abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PVEM, PT y FxM, comenzó en el parque Hábitat 2, colonia Proterritorio en la capital de Quintana Roo.

En el acto, que inició con más de una hora de retraso, ofreció que Chetumal será la punta de lanza, modelo y ejemplo de la transformación del estado, poniendo en el centro a los que menos tienen.

“Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre, nunca más un gobierno de unos pocos que toman decisiones a espaldas de la gente…”, dijo al retomar una expresión reiterada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y siguió con más al advertir que conservadores y la mafia de la corrupción intentarán atacarla porque esa es la forma en que hacen política.

“Unidos nos blindaremos de los ataques que lanzarán desde la hipocresía de quienes traicionaron al presidente y a la Cuarta Transformación, quienes no entendieron que ya no son tiempos de chantajes y extorsiones”, alertó.

En el estrado estuvieron los gobernadores de Campeche y Tabasco, Layda Sansores San Román y Carlos Merino Campos.

En el parque Renacimiento de Chetumal, que conmemora la reconstrucción de la ciudad desde los escombros que dejó el huracán Janet en 1955, Fernández Piña, de la alianza “Va por Quintana Roo” –del PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo– mostró el músculo.

Con presencia de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, y a la diputada federal y secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, la legisladora con licencia desgranó sus propuestas centrales, entre ellas un Seguro Popular Estatal.

“Es una coalición ciudadana que defiende la paz, que cree en una sociedad construida con humanismo y en el reparto más equilibrado de las oportunidades”, definió.

La violencia que sacude a varias plazas turísticas de Quintana Roo estuvo presente en su mensaje y fue motivo de compromiso.

“Con la misma determinación, porque ya no queremos vivir entre balazos, porque ya no queremos caminar las calles con miedo.

“Vamos a implementar nuestro plan de seguridad total que invierta en la prevención del delito y fortalezca a las policías”, reveló.

Leslie Hendricks Rubio, aspirante por el PRI, marcó el inicio de sus actividades en la localidad de Tixcacal Guardia, municipio de Felipe Carrillo Puerto, con ceremonia maya, un desayuno y un recorrido por la comunidad.

En el domo del pueblo y acompañada de los ex gobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz (padre de Leslie), subrayó la cercanía con las familias humildes.

“Hoy inicia una batalla contra la división, el resentimiento, el odio entre hermanas y hermanos, una batalla contra la falsa transformación y el cambio que nunca llegó, contra la mentira, el miedo y la desesperanza…”, lanzó.

Aunque reconoció que el PRI no está en su mejor momento, confió en una paulatina recuperación de la confianza ciudadana dado el incumplimiento de las actuales autoridades.

José Luis Peh Varguez, de Movimiento Ciudadano (MC) y ex militante de Morena, efectuó una caminata y criticó a los que han gobernado hoy y han fallado.

“A los que están haciendo mal su tarea y aun así quieren seguir gobernando. A los que no han cumplido su tarea en Cancún y quieren ahora empeorar a todo el estado, a los que representan los intereses de afuera, a los que representan los intereses del Niño Verde que los ha dominado a todos y que los tiene trabajando para él, y que eso es una traición a los quintanarroenses”, reprochó.

Josué Nivardo Mena Villanueva, de Movimiento Auténtico Social (MAS), llevó a cabo una marcha en calles de Cozumel y luego se reunió con seguidores en el centro de espectáculos Moby Dick.

Ex alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas recriminó los pactos entre partidos y aseguró que, en su caso, se prioriza a los ciudadanos.

“Mi visión es clara y precisa sobre lo que necesita Quintana Roo, sé dónde iniciar, también sé cómo avanzar, pero sobre todo sé a dónde llegar…”, planteó.

Las elecciones locales, al igual que en otras cinco entidades federativas, tendrán lugar el 5 de junio próximo.

(LectorMx)