Acanceh, Yucatán.- Sin confinamiento y en vías de regreso a la normalidad en Yucatán, el Viacrucis viviente de Acanceh mantendrá restricciones y protocolos para evitar contagios por coronavirus.
La reanudación de las escenificaciones presenciales, de las más concurridas en Yucatán y la península, terminará con dos años de montajes a puerta cerrada, pero no se hará al cien por ciento.
Este Viernes Santo, a las 12:00 horas, el atrio de la parroquia y la explanada del poblado –frente la pirámide maya– se convertirán en escenarios para simbolizar la pasión y muerte de Jesucristo, según la tradición católica.
En esta ocasión, el tradicional recorrido de más de un kilómetro por las 14 estaciones hacia el calvario será recortado a dos cuadras en el centro de la localidad: del parque principal a la ex estación del ferrocarril y viceversa.
Los visitantes, esperados en menor cantidad que en años previos a la pandemia, se encontrarán con medidas de control y prevención a cargo de personal de salud del Ayuntamiento de Acanceh y de voluntarios.
“O sea, que sí pueden estar (el público), pero no amontonados…”, precisó Carlos Enrique Estrella Escalante, coordinador del Grupo Renacimiento.
El pasaje de los juicios de Pilatos y Herodes no se realizará en los palacios como ha sido costumbre, en cumplimiento de recomendaciones de la Arquidiócesis de Yucatán.
Andrés Antonio Medina Chalé, de 25 años de edad e instructor de educación para adultos, tendrá el papel de Cristo por séptima vez, junto con unos 40 o 50 de sus compañeros, en contraste con los más de 100 protagonistas que sumaban hasta 2019.
“Lo que estábamos pensando con los muchachos es que los mismos actores van a formar una media luna y se va a vocear para que las mismas personas respeten esas distancias”, explicó el organizador.
A la par se exigirá el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial en el derrotero y el lugar de la concentración.
El momento de la Crucifixión también tendrá ajustes.
“Allá unos detallitos nada más que ya modificamos, por tiempo, es lo único que igual sí se va a notar, porque en años anteriores, cuando se hace la crucifixión, se levantan las tres cruces.
“Este año, como estamos manejando menos personas, vamos a tener ya colocadas dos cruces, que son de los ladrones y la única cruz que se va a levantar, va a ser la de Cristo”, adelantó Estrella Escalante.
(LectorMx)