Mérida, Yucatán.- El sol radiante, rachas de calor y temperaturas extremas que superarán los 40 grados centígrados impactarán en estos días culminantes de la Semana Santa, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Según los pronósticos oficiales, la onda cálida que se encuentra en la península de Yucatán y en gran parte del país propiciará condiciones desfavorables este jueves, viernes, sábado y domingo.
“Esperamos ambientes de calurosos a muy calurosos y de muy calurosos a calurosos en extremo con temperaturas muy altas, vientos del sureste con rachas de 40 y 50 kilómetros por hora en la costa y de 40 kilómetros por hora en el interior del estado con cielo mayormente despejado”, dijo el experto del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En cuanto a las máximas esperadas son de 33 a 37 grados Celsius para la zona costera y de 38 a 41 para el interior, incluida la ciudad capital Mérida, abundó el también consultor hidrometeorológico.
De hecho, la Coordinación Estatal de Protección Civil expuso que ante el ingreso de aire marítimo, en el transcurso de este día se esperan temperatura máximas de 38 a 40 grados en el centro, sur y poniente de Yucatán; y de hasta 42 grados en los municipios de Halachó, Maxcanú, Timucuy, Cuzamá y Tecoh.
Las sensaciones térmicas alcanzarían los 45 grados o más.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional informó que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el territorio nacional con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y un ascenso gradual de las temperaturas.
La instancia de la Comisión Nacional del Agua fijó para este viernes 15 de abril máximas de 40 a 45 grados para la parte sur de Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como para Campeche y Yucatán, y para el sábado y domingo las mismas predicciones.
Ante ello, Vázquez Montalvo recomendó a la población aplicar un sencillo protocolo preventivo para proteger la salud consistente en mantenerse hidratado y beber agua constantemente, evitar el ejercicio en espacios abiertos de 11:00 a 16:00 horas y guardar alimentos en lugares frescos.
Si va a salir a la calle, usar ropa clara y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y no estar más de dos horas bajo los rayos del sol y en el caso necesario utilizar bloqueador 30. En ese sentido, se recomienda buscar lugares frescos, ventilados y bajo techo.
Es preciso, apuntó, estar al pendiente de los niños y ancianos, y procurar que las mascotas tengan suficiente agua y estén a la sombra.
En caso de golpe de calor, se recomienda acudir a la unidad de salud y no automedicarse.
(LectorMx)