Ciudad de México.- Los integrantes del movimiento de artistas, científicos, activistas y académicos que se oponen al actual trazo en el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer las razones de su lucha.
El mandatario dio a conocer hoy que el encuentro ha sido confirmado a realizarse en Palacio Nacional, tras su rechazo a que se llevara a cabo en la zona de devastación como había emplazado el colectivo “Sélvame del Tren”.
“Sí los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informarles; los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique y ya después que reciban toda la información les voy a entregar un documento.
“Después ya que se pronuncien y que sus asesores, este…, con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, dijo en la conferencia mañanera.
El grupo “Sélvame del Tren” emitió la noche del jueves una publicación en la que aceptó el diálogo por considerarlo importante por la selva, el acuífero Maya y el desarrollo de la península.
“Proponemos sea lo antes posible, el mismo lunes 25 de abril a la hora que considere. Estaremos presentes representantes de las organizaciones locales, artistas, científicos, académicos que le llevaremos todas las evidencias y nuestra disposición para llegar a acuerdos a favor del medio ambiente, la economía y sociedad de la región”, difundieron.
El pasado 20 de abril, el tabasqueño anunció que esperaba reunirse con los participantes de la campaña, al estimar que no lo hicieron de mala fe, sino por desconocimiento.
Este viernes, López Obrador afirmó que prácticamente no hay amparos en los casi mil 500 kilómetros de todo el circuito y que los casos en que han sido promovidos corresponden a personas ajenas a las tierras, no a los ejidatarios o campesinos.
“¿Qué no es raro que en este tramo que son 120 kilómetros haya amparos por todo? ¿Qué es lo que hay por aquí?”, cuestionó y el mismo respondió: “Pues son los intereses muy fuertes, hay una evidencia, entre otras…”, señaló en alusión a Calica, la compañía propietaria del megabanco de grava que fue cerrado cerca de Playa del Carmen.
“Que ya estoy hasta sospechando de que estén promoviendo estas empresas los amparos, porque nosotros tomamos la decisión de detener la destrucción de Calica que tienen más de dos mil hectáreas y estaban usando desde los tiempos de Zedillo y de la señora Carabias como banco de materiales, toda esa área, para llevarse la grava a construir caminos en Estados Unidos; una gran destrucción”, sostuvo.
(LectorMx)