Tizimín, Yucatán.- El programa Peso a Peso incorporará la adquisición de un paquete de dos paneles solares y una bomba sumergible para activar pozos y regar tierras de cultivo en Yucatán.
El anuncio del gobernador Mauricio Vila Dosal durante la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy).
Junto al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, el mandatario explicó cómo se dará la ampliación del catálogo de ayuda a los productores.
Mediante la innovación en el esquema, mujeres y hombres del campo podrán acceder con inversión propia de 10 mil pesos y recibirán la misma cantidad del Gobierno del Estado.
También este año se terminaría el Centro de Mejoramiento Genético de la Ugroy, que sería el primero en el sureste de México, ya que el más cercano se ubica en Querétaro, pero no cuenta con estatus de sanidad suficiente.
Cházaro Montalvo reconoció el invaluable apoyo de la actual administración estatal y su trabajo con las asociaciones locales.
El presidente de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, refirió que Vila Dosal es el primer gobernador en asistir a una asamblea de esta agrupación en los últimos 15 años.
Además, subrayó que los apoyos pasaron de dos a ocho esquemas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Acompañado del titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, Vila Dosal afirmó que el mejor respaldo que se le puede dar al sector es mantener el estatus sanitario de Yucatán.
Por ello, se destinará casi 70 millones de pesos para mantener esa condición, con campañas nuevas y reforzando las existentes.
En el acto, el gobernador encabezó la toma de protesta de la CNOG a consejos, directivos, vigilancia y delegados, así como la entrega de reconocimientos a trabajadores de la Ugroy por su trayectoria.
(LectorMx)