Mérida, Yucatán.- La declaratoria de “luto nacional por el creciente feminicidio y la indignante impunidad en el país” se convirtió en un grito de batalla de mujeres y activistas yucatecas en defensa de los derechos de todas.

En el Monumento a la Patria, advirtieron que este fenómeno sin castigo lacera a las familias de las víctimas y lamentaron que el Estado Mexicano no ha generado una política pública para contrarrestarlo.

Vestidas de negro o con un listón del mismo color obscuro, las participantes pronunciaron mensajes para concientizar a la sociedad y abogar por la Iniciativa Ciudadana 3de3 contra la violencia, con la que se busca desterrar a agresores, deudores alimenticios y violadores.

La doctora Ligia Vera Gamboa, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, leyó un pronunciamiento por las niñas y mujeres desaparecidas, agredidas, violadas, explotadas sexualmente, esclavizadas, acosadas, hostigadas y asesinadas.

“Para liberarnos de las humillaciones y violaciones a nuestros derechos cometidas sistemáticamente por los mandatos patriarcales, para que nos libres, feminismo todo poderoso de estos crímenes de Estado”, expuso.

María Eugenia Núñez Zapata, de la asociación “Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva”, cuestionó la postura de los diputados locales Rafael Echazarreta Torres, de Morena, y Gaspar Quintal Parra, del PRI, por objetar la constitucionalidad de la iniciativa 3de3, sin haberse interesado ambos en las reuniones previas a las que asistieron las organizaciones civiles.

“Cabe puntualizar que durante esos 165 días ninguno (Echazarreta y Quintal) asistió a las reuniones de comisión de análisis, ninguno a ninguna”, acusó la denunciante.

“Pedimos que esta iniciativa ciudadana 3de3 contra la violencia se apruebe por el Congreso del Estado como una acción afirmativa, que se agregue a los requisitos de elegibilidad que cualquier persona que aspira a una posición de poder (en el) Ejecutivo, Judicial o electoral no tenga antecedentes de violencia…”, dijo en su discurso.

“Limpiemos de violencia los poderes en Yucatán”, remató en el acto en el que predominó la expresión de #FeminicidioEmergenciaNacional.

En la concentración fueron llamadas por sus nombres cada una de las 26 víctimas de feminicidio en Yucatán, 25 de ellas de 2020 a la fecha, con mención al caso de Emma Gabriela Molina Canto ocurrido el 27 de marzo de 2017.

Además, hubo un minuto de silencio por todas las víctimas de feminicidio en el país.

(LectorMx)