Mérida, Yucatán.- Representantes de las comunidades de Sitilpech y Homún, que encabezan la lucha de pobladores originarios contra la actividad nociva de las mega granjas porcícolas en Yucatán, irrumpieron la Expo Foro Ambiental 2022.

Una docena de personas se manifestaron en la inauguración del evento que cada año organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servityur).

Con gritos y reclamos por la falta de intervención de las autoridades frente al tema de la contaminación en sus localidades, los activistas exigieron que sean escuchados y atendidos por las instancias del Gobierno del Estado.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, se retiró del salón de manera apresurada, igual que dirigentes empresariales e invitados que se encontraban en el presídium.

Cartulinas en mano, algunos de los inconformes se enfrentaron verbalmente con personal de la organización e, incluso, una mujer arrebató pancartas.

La principal demanda de los afectados es un freno a las afectaciones por contaminación del manto freático y las repercusiones a la salud de las familias.

El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, igual que su comitiva, mostró su enojo por lo ocurrido, y pidió que se reforzara la seguridad en el sitio.

Entre los invitados: el director general de la World Wildlife México, Jorge Rickards Guevara y el alcalde Renán Barrera Concha.

(LectorMx)