Ciudad de México.- Al celebrar los resultados de los comicios del domingo, en el que su partido Morena y aliados PVEM y PT se alzaron con la victoria en cuatro de seis gubernaturas en disputa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se regodeó con los saldos del proceso.

“Deben de hacer una revisión de su estrategia, les afecta mucho, se los digo de manera sincera: su clasismo, su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo. Ahí está la esencia de todo…”, lanzó a sus opositores.

Antes de exhibir cifras, que dio como “oficiales, porque ya el INE ha dado a conocer el conteo”, el mandatario calificó de “muy satisfactorio” informar que no hubo actos de violencia graves.

“A pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones, no hubo fallecimientos, no hubo violencia. Los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias”, expresó en la conferencia mañanera.

Por ello, felicitó “a todos los que participaron” el día de ayer en los comicios en seis entidades federativas.

“Lo más importante, lo subrayo, fue la no violencia y que se llevaran las elecciones en paz, que se instalaran prácticamente todas las casillas y que no se le diera espacio a la nota roja, porque no deja de haber quienes se frotan las manos esperando que haya violencia en las elecciones, afortunadamente esto no sucedió”, dijo.

En Palacio Nacional, reprochó a sus adversarios que lo hayan acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

“Una campaña para decir que tengo vínculos con el narcotráfico, sin una sola prueba y reúnen a todos, porque esto va más allá de los partidos”, se quejó.

De los casi 16 millones de habitantes con que cuentan Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes, presumió que Morena (el gráfico excluyó al PVEM-PT) gobernará a 12 millones 601 mil personas, mientras que el bloque PAN-PRI-PRD lo hará con tres millones 258 mil personas.

Tras los comicios, la coalición Morena-PVEM-PT pasará de 17 a 22 gubernaturas, el 65 por ciento de los estados del país.

(LectorMx)