Mérida, Yucatán.- La construcción del Gran Parque La Plancha, en el centro histórico de Mérida, comenzaría en dos o tres meses, de concluir a tiempo las gestiones para la transferencia las 22 hectáreas involucradas.

Aunque con pendientes todavía en el proceso, el gobernador Mauricio Vila Dosal lanzó la primera estimación para el arranque de las obras.

“Comentarles: que vamos muy bien, ya le presentamos al Ejército el proyecto. Ellos van a estar dándonos su revisión final el 20 de junio”, anunció el mandatario.

“Y bueno pues por supuesto que esto es un proyecto que esperemos, estamos seguros de que se va a iniciar próximamente, yo calculo agosto, septiembre…”, adelantó.

En la inauguración de una tienda en la comisaría de Xcanatún, subrayó el acuerdo logrado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate del predio de La Plancha, durante décadas abandonado.

En el terreno –refirió–, que se convertirán en área de esparcimiento en su totalidad para el disfrute de familias y visitantes, se prevé invertir más de mil millones de pesos.

Como parte del trámite actual se encuentra en vías donación una superficie en las afueras de Mérida, con el fin de que las fuerzas armadas levanten cuarteles de la Guardia Nacional y otras instalaciones.

Acompañado del alcalde Renán Barrera Concha y empresarios, Vila Dosal reveló también que está “a punto de empezar” la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, en coordinación con la Secretaría de Marina.

En su momento, ello implicará pasar de 42 a 60 hectáreas adicionales en la isla de operaciones en el mar y, a su vez, permitirá albergar al astillero más grande de América desde donde se brindará mantenimiento a cruceros turísticos y plataformas petroleras.

El calado igual aumentará, junto con el canal de navegación de 120 a 180 metros.

Con ese contexto y expectativa, el gobernador presumió que durante el primer trimestre de 2022 llegaron más turistas a Yucatán que en el mismo lapso previo a la pandemia.

“El año 2019 había sido histórico, es el año que más turistas habíamos recibido en nuestra historia, y pues parece que lo vamos a superar este año”, asentó.

Al mismo tiempo, apuntó que la inversión extranjera directa en el periodo enero-marzo del presente ejercicio anual es la segunda más alta de Yucatán.

(LectorMx)