Ciudad de México.- Al reclamo de que la estrategia de seguridad en el país ha fracasado y de un supuesto “Estado fallido” frente al crimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su política en la materia no tendrá ajustes.

“Entonces no vamos a cambiar la estrategia. Que sigan con sus campañas de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada, porque solo si el pueblo en un proceso electoral decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí, pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo”, expresó.

En la conferencia mañanera, culpó en gran parte del problema al sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, pero también arremetió contra sus críticos: escritores, intelectuales y periodistas.

“No es más de lo mismo, somos completamente diferentes a Salinas, a Zedillo, a Calderón a Fox, a Peña Nieto, pensamos distinto que Junco, el dueño del Reforma y del Norte, y de otros…

“Y desde luego no coincido con (Héctor) Aguilar Camín, ni con (Enrique) Krauze, ni con la mayoría de los editorialistas de los periódicos, conductores de radio, de televisión; estoy en minoría, pero me siento muy orgulloso, es un timbre de orgullo”, abundó.

El tabasqueño insistió en su convicción de que “vamos bien” y que se podrá salir adelante con atención a las causas que originan el problema, mediante apoyo a los jóvenes, y no permitir la corrupción y la impunidad.

“Entonces cuando me dicen: cambie la estrategia. No, son en lo general dos cosas…”, remarcó.

En ese punto, aseguró que no bastan las medidas coercitivas; “esa es una concepción conservadora, autoritaria”.

REFORMA

El periódico Reforma publicó que tras el asesinato el lunes de dos sacerdotes y un guía en Chihuahua, rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que el Estado mexicano no ha logrado tener un control territorial, lo que genera un Estado fallido, además de que hay un abandono hacia la sociedad donde impera la “ley del más fuerte” y “la ley de la selva”.

Y lamentaron que el Plan Nacional de Paz de López Obrador se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, que no ha servido para controlar la violencia.

En León, Guanajuato, se realizó ayer la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita y, tras la ejecución de los dos sacerdotes el pasado lunes en la Sierra Tarahumara, se organizó el panel sobre “Justicia con Paz y Reconciliación”.

(LectorMx)