Mérida, Yucatán.- Aprovechar experiencias que pueden ser únicas en la vida y desechar leyendas y mitos sobre posibles catástrofes en la Tierra debido a la alineación planetaria visible, es la recomendación de Mauricio Soberanes Mena, organizador de observaciones astronómicos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Como integrante del Club de Astronomía del ITM, que encabeza el investigador Eddie Ariel Salazar Gamboa, precisó que después de haber sido posible ver la secuencia en la madrugada del 23 y 24 de junio, este 25 podrá apreciarse otra vez, de haber cielo despejado, antes del amanecer, alrededor de las 5 de la mañana.
Se trata de la conjunción de los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Entre el segundo y tercero será visible la luna en su fase menguante.
La secuencia que coincide con la órbita del Sol se vio la última vez en el año 2004 y no se volverá a repetir hasta el 2040, de acuerdo con la revista Sky and Telescope.
“He conocido que hay mitos y leyendas de que se abrirán las puertas del inframundo, de que sobrevendrá el fin del planeta, que habrá desgracias, pero todo es parte de las creencias sin fundamento”, expresó el promotor.
Asociar la pandemia del Covid-19 o la guerra en Ucrania con estos fenómenos es sólo coincidencia, sostuvo en entrevista.
Y planteó que la observación es mejor con cielo despejado, sin iluminación artificial y mediante telescopio.
Invitó a apreciar el espectáculo celeste, a partir de una larga línea imaginaria, que inicia sobre el horizonte, entre el este y el noreste, con Mercurio seguido de Venus, Marte, Júpiter y más lejano Saturno.
También exhortó a los internautas a extender mediante redes sociales el interés por esos momentos de la alineación planetaria y qué mejor que con el uso de las nuevas tecnologías.
Como miembro del Club de Astronomía del ITM, lamentó que por razones de la pandemia no pueda convocarse a concentraciones masivas para celebrar estos eventos naturales y conocerlos mediante equipos apropiados.
(LectorMx)