Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El director y guionista canadiense David Cronenberg (Toronto, 1943) recibirá un Premio Donostia de la 70ª edición del Festival de Sebastián, que, de esta manera, reconocerá la carrera de uno de los cineastas más singulares del último medio siglo.

La organización del certamen, que se realizará del 16 al 24 de septiembre próximos en ese balneario del norte de España, dio a conocer que el próximo 21 de septiembre, el Teatro Victoria Eugenia acogerá la ceremonia de entrega del galardón, tras la que se proyectará “Crimes of the Future” (2022), el largometraje protagonizado por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart que concursó en el último Festival de Cannes.

Maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible, Cronenberg ha dirigido una veintena de largometrajes entre los que destacan obras convertidas en clásicos de géneros como la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller. También es autor de numerosos trabajos para televisión.

En 2004 el Festival de San Sebastián proyectó “Crash” (1996) en el marco de la retrospectiva Incorrect@s y tres años después Cronenberg visitó San Sebastián por primera y única vez hasta la fecha para inaugurar la Sección Oficial a concurso con “Eastern Promises” (Promesas del Este, 2007).

El canadiense se suma así al listado de directoras y directores que también han recibido el Premio Donostia, entre quienes destacan Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Hirokazu Koreeda y Costa-Gavras.

Hijo de una pianista y de un escritor, David Cronenberg creció entre libros y cómics que cimentaron su interés por la cultura y el cine. Autodidacta, sus primeros trabajos fueron cortos como “Transfer” (1966) y “From the Drain” (1967), a los que siguieron sus primeros largometrajes, de corte experimental, “Stereo” (1969) y “Crimes of the Future” (1970), cuyo título coincide con el de su película más reciente.

Los títulos que forjaron su prestigio como autor dentro del cine de género más radical fueron “Scanners” (1981), sobre un grupo de personas con mortales poderes mentales y “Videodrome” (1983), una de las cimas de la estética de la Nueva Carne.

Cronenberg ha llevado a la pantalla novelas de escritores tan icónicos como Stephen King, “La zona muerta” (1983); William Burroughs, “El almuerzo desnudo” (1991), quizá su mayor obra de culto y J.G. Ballard, a quien adaptó en “Crash” (1996), que analizaba la excitación sexual de varios personajes al sufrir accidentes automovilísticos y que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

Los dos últimos títulos anteriores a “Crimes of the Future” fueron “Cosmopolis” (2012), adaptación de la novela de Don DeLillo, y “Maps to the Stars” (2014), una ácida reflexión sobre la fama, en las que participó Robert Pattinson, uno de los últimos en sumarse a la amplia nómina de estrellas con las que David Cronenberg ha trabajado a lo largo de su dilatada carrera.

Se suman a esa lista, Juliette Binoche, otro de los Premios Donostia de esta edición, Gabriel Byrne, Willem Dafoe, Geena Davis, Michael Fassbender, Ralph Fiennes, Jeff Goldblum, Ed Harris, Holly Hunter, William Hurt, Keira Knightley, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Miranda Richardson, Martin Sheen, James Spader, Christopher Walken, Naomi Watts, Peter Weller y James Woods.

(LectorMx)