Mérida, Yucatán.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) atraviesa una crisis, pero evitó sumarse a la exigencia de ex dirigentes nacionales sobre la inmediata salida del presidente Alejandro Moreno Cárdenas.

“Sin lugar a dudas el PRI atraviesa un momento crítico y tiene que asumirlo y ser responsable de eso”, dijo en entrevista al término de la clausura de los trabajos de “10 x México” que promovió durante un mes en el Congreso de Yucatán.

“Yo creo que hay que dejar atrás el pasado y hay que pensar qué es lo que necesitamos hacer por radical que sea, no lo sé, por radical que sea, qué es lo que tenemos que hacer para el futuro”, compartió en otro momento.

A pregunta expresa, opinó que el PRI tiene que entrar en un momento de reflexión y de revisión completa, en ese orden.

“Primero la revisión y después las conclusiones, cualquiera que tenga que ser; si esa conclusión es que hay que cambiar al presidente del partido, adelante, pero primero estamos obligados a esa revisión de cómo estamos”, observó.

En cuanto al llamado de Miguel Ángel Osorio Chong, líder la bancada priísta en la Cámara de Senadores, de que el PAN y PRD ya no hagan acuerdos con Alito Moreno, el yucateco dio una respuesta lacónica.

“Respeto profundamente lo que dice el coordinador, pero pues son decisiones de los dirigentes de los dirigentes de los otros partidos y es una iniciativa del senador Osorio Chong”, reviró.

De la propuesta de la ex presidenta nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, en el sentido de pedir perdón al pueblo de México por los errores cometidos, Ramírez Marín ponderó que “hay muchas cosas” en las que debería hacerse.

“Yo creo que lo que el PRI tiene que hacer donde aún es gobierno y creo puede demostrarlo es que es un partido que ofrece una centralidad que nos evita los radicalismos autoritarios, y una centralidad que nos evita los extremismos y la intransigencia de la derecha.

“El PRI tiene que pensar en eso y creo que rectificar lo que tenga que rectificar si quiere volver a tener la confianza de la gente”, ahondó.

Consultado en torno a los empréstitos que gestionan las autoridades de Mérida y de Yucatán, para el municipio lo reprobó y para el estado pidió a los diputados locales “examinar detenidamente, si de verdad lo que están planteando se va hacer, se va cumplir”.

Además, sugirió valorar el volumen de la deuda de Yucatán, “que ya rebasa niveles históricos”.

En el cierre de actividades en las que participaron más de 160 universitarios como la primera generación del taller 10 por México, asistió el senador perredista Miguel Ángel Mancera.

“10 x Mx” tuvo como objeto acercar y preparar a los jóvenes para que se involucren en temas políticos del país.

(LectorMx)