Mérida, Yucatán.- Más que la piratería, el principal peligro que enfrenta el sector a la industria del vestido es la creciente presencia en grandes cantidad de ropa “pack” –usada– provenientes de Estados Unidos y que ya se encuentra en los mercados de la Península de Yucatán.

Eduardo Ramos García, gerente general de Rams Cottons, que reporta una producción anual de 450 mil prendas de vestir, mencionó que volúmenes no cuantificados de ropa usada proveniente de Estados Unidos está desplazando la producción nacional.

Se trata, explicó, de ropa producida en maquiladoras asiáticas, distribuida en Estados Unidos y luego, ya desechada, es introducida al mercado mexicano.

Desde la frontera norte es desplazado el contrabando de ropa usada hacia grandes almacenes del centro del país, desde donde se reparte hacia los principales mercados e incluso ya llegó esa ropa a la Península de Yucatán, indicó.

“Además de representar la ropa pack una competencia desleal, es ilegal, y constituye también un peligro para la salud, ya que la ropa viene sucia y con gérmenes y bacterias perjudiciales ”, recalcó el empresario y fundador de Rams Cotton, que genera alrededor de 200 empleos directos más eventuales por temporadas.

De acuerdo con la delegación yucateca de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), el sector creció “moderadamente” un siete por ciento en el primer semestre del presente año, sin embargo, la comercialización interna puede mermar por la presencia de ropa usada o pack y la piratería de marcas apócrifas.

Ramos García, quien junto con su esposa Ana Gabriela Vadillo, fundó hace 30 años la empresa, actualmente distribuye su producción en 22 tiendas instaladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que incluye ropa de temporada primavera-verano y otoño-invierno.

El también expresidente de la delegación de Canainve informó que cuentan con la matriz en el centro de Mérida y una filial de la empresa en Tekit y buscan la ampliación de la firma con la instalación de otras plantas en Tecoh, Tekit, Acanceh y Peto.

Indicó que mediante la innovación en el diseño, la capacitación constante del personal y el mejoramiento en la comercialización Corte y Confección S.A de C.V. – la razón fiscal de Rams Cottons – se mantendrá en el mercado.

(Jesús Mejía)