Mérida, Yucatán.- Con el voto disruptivo de la bancada de Morena, el pleno del Congreso local autorizó este jueves al estado de Yucatán y al municipio de Mérida recurrir a nuevos financiamientos para el proyecto I-etram y para la renovación de infraestructura urbana y de espacios públicos, respectivamente.
Como se había perfilado tras la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, las morenistas Alejandra Novelo Segura –coordinadora del grupo–, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan respaldaron la solicitud de créditos en ambos casos.
El otro integrante de Morena, Rafael Echazarreta Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, se ausentó, al parecer inconforme con la instrucción que recibió.
Novelo Segura vinculó los préstamos con la construcción del Tren Maya, en las vertientes de conectividad, movilidad y desarrollo integral, y justificó “la colaboración” entre dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.
“Quiero dejar en claro que con nuestro voto a favor de estos dictámenes, no estamos otorgando un cheque blanco. Este trabajo coordinado representa la voluntad política inquebrantable del gobierno de México, del gobierno estatal y del gobierno municipal para complementar las obras de infraestructura y los proyectos estratégicos que se están desarrollando en nuestro estado y esta región del país”, dijo en tribuna.
“Estos recursos deberán ejercerse mediante los principios de responsabilidad, eficacia, eficiencia, honestidad y transparencia”, alegó.
Por el PRI, de sus tres diputados (as) una dio su visto bueno a los empréstitos: Fabiola Loeza Novelo. En contra: Karla Franco Blanco y el líder de la fracción Gaspar Quintal Parra, quien presentó extensa argumentación del rechazo priísta al mayor endeudamiento estatal.
“Es necesario tener en cuenta que con la autorización del empréstito solicitado la deuda pública a largo plazo ascendería a siete mil 979 millones 435 mil 094 pesos, lo que significa duplicar la deuda pública con relación al 31 de diciembre de 2018, sin tomar en cuenta la obligación de corto plazo citada, la cual sumada ascendería a la cantidad de nueve mil 329 millones 435 mil 094 pesos.
“Reconocemos que la deuda pública es un instrumento para gobernar, pero únicamente es viable cuando se encuentra bien focalizado como una fuente de recursos para el desarrollo, para que esto ocurra, es necesario que sea manejada de manera responsable; exista claridad, certeza, y viabilidad en proyectos sustentados en diagnósticos que permitan ubicar zonas de atención prioritaria, necesidades urgentes, así como población objetivo”, señaló.
Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, mencionó que derivado de foros con la ciudadanía en su partido asumieron la necesidad de Yucatán y Mérida de inversión para mejorar los sistemas de transporte, de seguridad vial y de garantizar el derecho a la ciudad de las personas yucatecas.
“Este financiamiento debe ir acompañado de una vigilancia permanente con participación y conocimiento de la ciudadanía, las autoridades deben informar puntual y públicamente sobre los avances de la inversión, y estaremos muy atentos a que esto se cumpla”, apuntó.
La votación final sumó 22 a favor, dos en contra y una ausencia.
Con ello, el Gobierno del Estado podrá contratar en los ejercicios fiscales 2022 y 2023 uno o más financiamientos hasta por mil 735 millones de pesos para la implementación del proyecto I-etram y obras complementarias.
Ese monto deberá utilizarse para la construcción, ampliación, mantenimiento o conservación de infraestructura vial y urbana.
A su vez, el Ayuntamiento de Mérida podrá disponer durante el Ejercicio Fiscal 2022 de uno o más financiamientos hasta por 350 millones de pesos.
(LectorMx)