Mérida, Yucatán.- La inflación, que cerrará aproximadamente en un ocho por ciento este año, seguirá galopante incluso hasta los primeros meses de 2023, pronosticó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, quien advirtió que México y todo el mundo está al borde de una recesión.

Las medidas que ya ha tomado el Banco de México como las de incrementar las tasas de interés no son automáticas. “No significa que al siguiente día se van a ver resultados a la baja, sino que es parte de un proceso que lleva meses tener resultados”, aclaró

“Lamentablemente puede ser que estemos en la antesala de una recesión no solo a nivel país sino a nivel global”, expuso en rueda de prensa en el décimo primer Foro IMEF, en el que expertos abordarán la situación y las perspectivas de la economía mexicana y mundial.

Reconoció los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de contener la inflación con el programa de conservación de precios de los productos de la canasta básica dado a conocer a principios de mayo pasado, sin embargo, indicó que los resultados aún están por verse, ya que son medidas de mediano y largo plazos.

En cuanto al tema de la recesión, explicó que como consecuencia del repunte inflacionario y la reacción monetaria, los mercados financieros globales han experimentado turbulencias en su desempeño.

“Varios mercados accionarios han registrado caídas de más de 20 por ciento respecto a su pico reciente y han entrado en un terreno descrito como ‘bear market’, que da señales de una posible recesión en la actividad económica”, subrayó Hernández Bringas.

A su vez, Daniel Rosado Méndez, director de Asuntos Públicos del Consorcio Mexicano de Asuntos Internacionales, planteó que son aceptables las políticas de ajuste de las tasas de interés emitidas por el Banco Central, aunque con efectos no inmediatos.

Aceptó que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los bloqueos a los suministros de gas y petróleo rusos y los perjuicios que ha traído la reducción de la producción de trigo, del que ambas naciones son principales productoras, han impactado de manera importante en la economía global.

México, aseguró, tiene grandes espacios de oportunidad por el Tratado de Libre Comercio que mantiene con Estados Unidos y Canadá, una interdependencia que se refleja en la economía de nuestro país.

La senior economist en Bank for International Settlements, Ana María Aguilar, observó que las medidas antiinflacionarias recaen fundamentalmente en los bancos centrales y no sólo del control gubernamental de los precios de los combustibles, como ha ocurrido en algunas naciones latinoamericanas.

La doctora en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), recomendó ante la persistente dinámica inflacionaria, recomendó ¡¡¡no endeudarse en esta segunda mitad del año!!!.

(LectorMx)