Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Más de 30 fotografías, publicaciones y materiales audiovisuales que documentan el recorrido del rey Alfonso XIII por Las Hurdes, comarca histórica española de Extremadura, y que en su momento tuvieron gran impacto internacional, pueden verse en la exposición “MIRAR LAS HURDES. El viaje de Alfonso XIII a través de la cámara de Campúa”.

José Demaría Vázquez “Campúa” fue el único reportero gráfico que formó parte de la comitiva en el viaje de quien fuera rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 y sus imágenes contribuyeron a cambiar el rumbo de la comarca hurdana, que por años atravesó una situación de extrema pobreza

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, noroeste español, acoge esta muestra, comisariada por la periodista y bisnieta del fotógrafo Cristina Ruiz Fernández y que podrá verse hasta mediados de septiembre.

La exposición se organiza con motivo del centenario de la visita de Alfonso XIII y “se convierte en un documento histórico de gran valor, pero que es también destacable por el valor artístico que la fotografía tiene en sí misma”, afirmó la consejera de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Extremadura, Nuria Flores Redondo, quien agradeció a la familia de “Campúa” la disponibilidad y generosidad que ha permitido su montaje.

Por su parte, la comisaria Cristina Ruiz Fernández agradeció “la oportunidad de mostrar este legado, que es memoria colectiva” e invitó a mirar las fotografías poniéndose en la piel del público de la época, señalando que “hoy en día estamos saturados de imágenes, una persona puede ver cientos de miles de fotos al día, pero hace cien años no era así y poder ver una fotografía era un hecho muy excepcional, por eso estas imágenes de Las Hurdes captadas por ‘Campúa’ tuvieron un impacto social enorme, incluso a nivel internacional”.

El núcleo de la exposición se compone de 34 fotografías que han sido restauradas digitalmente con motivo del centenario. “Se trata de fotos que no fueron pensadas para contemplarse —como las vemos ahora, como nunca antes— reproducidas en papel fotográfico de alta calidad, sino que se concibieron para ser publicadas en las páginas de la prensa y tener una gran difusión”, dijo Ruiz Fernández

Una de las novedades que aporta la exposición es una colección de imágenes estereoscópicas que proceden del archivo del Palacio Real y que probablemente “Campúa” realizó como encargo personal para el rey.

Son imágenes hechas para verse en tres dimensiones, con un visor especial, y que muestran una cara más desconocida del viaje: la población con trajes típicos, las caballerías, el recibimiento de las autoridades, entre otras estampas.

La muestra ofrece la perspectiva del fotógrafo sobre los momentos vividos por la comitiva real y ciertos detalles curiosos y desconocidos para el público en general. A estas fotografías del archivo familiar se unen algunas otras cedidas recientemente por la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y el Archivo General de Palacio, que completan el relato.

Se trata de imágenes realizadas por “Campúa” con tan sólo 21 años y que se convirtieron en las fotografías más representativas de su carrera. Para el fotógrafo, este viaje supuso un momento fundacional en su trayectoria al ser elegido por sorteo entre los reporteros, con el compromiso de entregar las fotografías a toda la prensa gráfica de la época.

En algunas de las fotos se ven encuadres que luego repetiría cuando acompañó a Niceto Alcalá Zamora durante sus viajes por España o incluso, más tarde, como fotógrafo de Franco: las vistas cenitales de la comitiva, la foto del balcón desde un lateral, los retratos de la gente recibiendo al monarca. Una forma de hacer periodismo gráfico que perduraría en el tiempo.

Las instantáneas se publicaron en revistas como Nuevo Mundo, Mundo Gráfico o La Esfera y fueron un revulsivo para la opinión pública española al tomar conciencia de la enorme pobreza que se vivía en Las Hurdes en esa época.

“Las Hurdes” también fueron motivo de inspiración para el célebre cineasta Luis Buñuel en el documental “Las Hurdes, tierra sin pan”, que rodó en 1933, sobre esta región cuyos habitantes estaban tan poco desarrollados y aislados que incluso el pan les era desconocido.

(LectorMx)