Mérida, Yucatán.- A diferencia de la iniciativa del Gobierno de México que busca reducir el número de diputados en los congresos locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá aumentarlos a 35 en Yucatán.

El presidente del tricolor en el estado, Francisco Torres Rivas, y el coordinador de la bancada en el Legislativo, Gaspar Quintal Parra, anunciaron su propuesta de incrementar los distritos locales que pasarían de 15 a 20, y que las plurinominales suban de 10 a 15 en total.

Además, se planteará elevar a tres por ciento el mínimo de votación requerida para acceder a una diputación de representación proporcional.

“El PRI pretende de que se mejore la representación ciudadana en el Congreso del Estado de igual modo que se está haciendo en el Congreso federal”, explicó Quintal Parra.

En los próximos días el PRI presentará su iniciativa de reforma político electoral.

En cuanto a los integrantes del Congreso de Yucatán, señaló que se pretende que vaya de manera proporcional al aumento de los distritos federales.

“El objeto es que podamos tener una representación eficiente de los ciudadanos…”, precisó en conferencia de prensa.

Se quejó de que en la Legislatura actual hay partidos sobrerrepresentados y subrepresentados, lo cual requiere ser equilibrado.

Por ejemplo, citó que con el 35 por ciento de la votación el PAN tiene el 56 por ciento del Congreso, una sobrerrepresentación del 20 por ciento, en contraste con el PRI que con el 23 por ciento de la votación tiene el 12 de la representación, lo que significa una subrepresentación de casi 11 por ciento.

En el caso de Morena, con el 25 por ciento de la votación cuenta con el 16 por ciento de la representación legislativa, es decir, menos de nueve por ciento de subrepresentación.

“Llegarían a 35 (total de diputados), porque también tiene que ser de manera proporcional a fin de que ningún partido político, como marca la Constitución tenga más del 66 por ciento de la representación”, asentó.

En tanto, el porcentaje mínimo para acceder a una plurinominal sería del tres por ciento como está en la Constitución federal, ya que Yucatán es el único rezagado en ese sentido.

Torres Rivas comentó que ayer se llevó a cabo una reunión en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, en la que se trató la creación de un distrito federal más para Yucatán, dado el crecimiento demográfico.

(LectorMx)