Mérida, Yucatán.- El presidente del Plan Maestro de La Plancha, Félix Rubio Villanueva, manifestó que de ninguna manera deben ser derrumbadas las viviendas ubicadas en el costado norte de la antigua estación de ferrocarril, ya que constituyen parte del patrimonio histórico y cultural del centro de Mérida.

Al hablar del futuro de los residentes de 11 predios ubicados en la calle 43A por 46 y 48, por requerimientos de avalúo de personal federal, dijo que por ningún motivo las autoridades locales deben permitir el cambio de uso de suelo de dichos inmuebles.

Explicó que los terrenos del sector norte de La Plancha fueron asentamiento del antiguo hospital de ferrocarrileros construido a finales del siglo XXI y que operó hasta 1915.

Durante un cuarto de siglo ese nosocomio atendió a trabajadores y sus familias de la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, incluso, apuntó, existe una placa que recuerda el hecho.

En 1915 el antiguo sanatorio fue trasladado a lo que hoy son instalaciones del servicio médico de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la calle 46 por 43.

El representante vecinal refirió que durante la gestión municipal de Manuel Fuentes Alcocer se diseñó un programa de intervención de fachadas en las casas para contribuir a su conservación; sin embargo, acotó, nunca se llegó a implementar.

Los actuales posesionarios heredaron de sus padres y abuelos, aunque no tienen escrituras.

Lo que no deben permitir –insistió el activista– es derrumbarlas, porque son parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Mientras tanto, los residentes involucrados se encuentran aún en la incertidumbre, ya que desconocen el futuro de sus inmuebles.

La zona que ocupan será intervenida por el gobierno federal para implementar un programa de urbanización integral.

Algunos vecinos expusieron la esperanza de que los trabajos tomen en cuenta gran parte del Plan Maestro de Recuperación de La Plancha, que incluye la construcción de un anfiteatro, un vivero y áreas de recreo, así como la siembra de más de ocho mil árboles.

El proyecto de intervención de La Plancha sería presentado en los próximos días.

El viernes pasado, el Cabildo de Mérida aprobó la donación del predio 446A de la calle 43, con una superficie de mil 817.22 metros cuadrados para materializar la fusión en una zona poligonal de las fracciones que conforman “La Plancha”, donde se contempla la construcción de un parque, así como la edificación de instalaciones para apoyo de tareas de seguridad pública.

También autorizó entregar al Ejército Mexicano el predio número 712 de la calle 106 del fraccionamiento Caucel II que tiene una superficie de 72 mil 605.57 metros cuadrados para una Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN).

Ambos terrenos fueron solicitados en febrero de este año por la GN en Yucatán y la 32 Zona Militar.

(LectorMx)