Mérida, Yucatán.- La Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) dispuso elaborar iniciativa de nueva Ley que transformará a ese organismo, sin lesionar a los afiliados en activo y en retiro.
Los diputados que conforman esa mesa de trabajo llamaron a los burócratas estatales a evitar que cunda el pánico y no jubilarse anticipadamente, toda vez que, aseguraron, se salvaguardará tanto los derechos adquiridos como los ponderados en transición.
Los legisladores de diferentes fracciones partidistas en la sesión de hoy exhortaron a hacer a un lado la incertidumbre, toda vez que los actuales siete mil 600 pensionados tienen garantizados sus condiciones y prestaciones.
De igual manera, afirmaron que los actuales 30 mil empleados al servicio del gobierno del estado tienen asegurados sus derechos adquiridos.
El presidente de la instancia, José Crescencio Gutiérrez González, instruyó que la nueva iniciativa contenga los elementos descritos en las propuestas que han sido presentadas en sesiones anteriores.
Erik José Rihani González y Luis René Fernández Vidal del PAN; Gaspar Quintal Parra, del PRI; Rafael Echazarreta Torres, de Morena, y Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, coincidieron en que habrá garantías para los derechohabientes.
Entre los acuerdos:
1. Será abrogada la actual ley que rige al ISSTEY, que data de 1976, para lo cual se generará una nueva que entrará en vigor para los de ingreso posterior a la publicación en el Diario Oficial.
2. Se creará una nueva ley que al mismo tiempo reestructure el funcionamiento de pensiones y prestaciones, así como de la administración del ISSTEY.
3. Quienes ingresen al servicio público y obtengan una pensión con la nueva ley gozarán de un aguinaldo correspondiente a 40 días.
4. Las personas que al entrar en vigor la nueva ley estén gozando de una pensión y aquellas que hayan cumplido con los requisitos del artículo 63 de la ley vigente para acceder a una jubilación voluntaria o a una jubilación necesaria, éstas serán reguladas por la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado que se abrogará.
5. Se incrementa el tope de las pensiones establecido en la propuesta técnica, pasando de 29 mil 250.09 mensuales del 2022 a 43 mil 876.35 pesos mensuales de 2022, que incrementará de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
6. Para las personas públicas en transición, que en el 2022 tengan hasta 23 años de cotización, se les aplicará un porcentaje del salario regulador del 90 por ciento, aquellas que tengan 24 o 25 de cotización se les aplicará el mismo porcentaje.
A personas con 26 años de cotización se les aplicará el 91 por ciento del salario regulador. A los que tengan 28 y 29 años de cotización se les aplicará el 92 por ciento y a los que tengan 29.49 años de servicio se le aplicará el cien por ciento del salario regulador. La misma gradualidad se considerará para los años de servicio para la pensión de jubilación, así como para las cuotas que vienen aportando.
7. Las personas en transición que en el 2022 tengan 29.5 y 29 años cerrados de servicio, podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio. Quienes en el mismo año tienen 28 y 27 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 31 años de servicio.
Quienes en el mismo año tengan 26 y 25 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir 32 años de servicio. Quienes al mismo año tengan 24 y 23 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 33 años de servicio.
Quienes en el mismo año 2022 tengan 22 y 21 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 34 años de servicio. Quienes tengan 20 años de servicio o menos deberán llegar a los 35 años de servicio para acceder a una pensión por jubilación.
Las reformas entrarán de manera gradual para los actuales derechohabientes del ISSTEY.
Los integrantes de la Comisión reconocieron la disposición y las propuestas que se aportan en las reuniones de trabajo con los diferentes sindicatos y con el Comité de Expertos.
(LectorMx)