Valladolid, Yucatán.- Habitantes de la comisaría de Dzitnup, municipio de Valladolid, tomaron el acceso del parador turístico del cenote X’kekén, en reclamo de que les permitan trabajar como vendedores en esas instalaciones.

Unas 40 personas, en su mayoría mujeres, exigen que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) les permita sus actividades de ambulantes en el interior.

Los manifestantes tienen sus puestos afuera del lugar, pero ahora también quieren vender adentro del parador turístico.

Desde la tarde de ayer miércoles, el grupo colocó una soga en la entrada del sitio y no permitía la entrada al inmueble.

Por momentos, algunos de los que presionan para tener espacio en el parador turístico intercambiaron palabras de reproche con el grupo que labora dentro, sin que la situación pasara a mayores.

Según líderes de los inconformes, se mantendrán en su postura hasta que Cultur dé una respuesta a su petición.

La Policía Municipal de Valladolid permanecía en resguardo de la seguridad en la zona.

COMUNICADO

Mérida, Yucatán, a 13 de julio de 2022.  A consecuencia de actos vandálicos protagonizados por un grupo de personas en el parador de Dzitnup, que derivaron en el cierre de este sitio turístico, Cultur presentará este jueves 14 denuncias penales ante las autoridades competentes por hechos posiblemente delictuosos.

La querella será, entre otras cosas, por daños al patrimonio del Estado ya que, con su protesta impiden el acceso de turistas que fueron de paseo a los dos cenotes que hay en el lugar, X´Kekén y Samulá.

Además, golpearon la camioneta de funcionarios de la dependencia e intentaron meterse por la fuerza a las oficinas del jefe del parador, causando un desorden público en detrimento de los visitantes. 

Aunque el parador cerró a las 5 de la tarde, como normalmente ocurre, los rijosos siguen en el lugar y amenazan con que no se irán del lugar, de manera que su plantón y cierre del parador será indefinido. 

El origen de este conflicto es porque el referido grupo violento, que, a decir de los propios locatarios del lugar, está identificado con el actual comisario, querían entrar a rentar chalecos salvavidas, cuando este servicio ya está cubierto, desde hace años, por otro grupo de personas, también de la comisaría.

A los quejosos se les ofrecieron alternativas de trabajo y espacios dentro del parador para que también tengan ingresos.

Incluso, representantes de Cultur les propusieron comprar sus chalecos para que recuperen el gasto que hicieron. También se les indicó que si lograban un acuerdo con los que ya rentan chalecos se les respetaría. 

Cerrazón total

Sin embargo, los manifestantes se cerraron a toda posibilidad de diálogo y conciliación, y como no se les permitió que entren a rentar chalecos reaccionaron con los ya mencionados actos violentos, pese a las exhortaciones de agentes de la SSP que acudieron al lugar para evitar mayores confrontaciones. 

Cabe señalar que estas personas acuden al parador a intentar ofrecer sus servicios sólo cuando hay temporada alta, pues lo mismo hicieron en Semana Santa, cuando también se les impidió.Apenas el sábado pasado intentaron la misma acción, pero desistieron por la presencia de la SSP.

Cabe señalar que Cultur, mediante un convenio, da recursos al Ayuntamiento de Valladolid para que cubra los salarios de los empleados de la comisaría y del comisario.

Cultur espera que pronto los quejosos entren en razón y acepten algunas de las propuestas que se les plantearon.

(N.K.D.)