Mérida, Yucatán.- El municipio de Mérida recibirá 278 millones 614 mil pesos para fortalecer la Reserva Ecológica Cuxtal, por donde pasará el Tren Maya.

El Cabildo, con los votos a favor de regidores del PAN y de Morena, así como la negativa de los del PRI, autorizó suscribir un convenio específico con ese propósito y otro de colaboración marco para el desarrollo del proyecto federal.

El primer documento identifica a Mérida como el único municipio –de los involucrados en el circuito ferroviario que abarca cinco estados– que logra establecer medidas concretas para la protección de la sección de su territorio que será intervenida.

Con ello, obtendrá recursos económicos que serán canalizados al Fondo Municipal Verde y que permitirán impulsar diferentes medidas para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales.

En sesión virtual, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la coordinación interinstitucional entre el municipio y la Federación.

“Para esta administración es prioridad impulsar todo esfuerzo y colaboración en los que se privilegien los puntos de encuentro en favor de los ciudadanos, y en este caso en materia ambiental que se traducen en beneficios colectivos”, expuso.

El acuerdo específico en materia ambiental es con Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), con la empresa de Participación Estatal Mayoritaria Sectorizada en la Secretaría de Turismo, denominada Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y con el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, según corresponda.

Fonatur se compromete a aplicar las medidas en beneficio de Cuxtal y el Ayuntamiento de Mérida, por su parte, a que los recursos que destine Fonatur sean operados mediante el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su Programa de Manejo y que atienden de manera directa a las necesidades que hoy día tiene esta importante área natural protegida, así como la aplicación de medidas de prevención y mitigación, y en específico aquellas que sumen a su conservación y preservación como adquirir más de mil 100 hectáreas adyacentes y destinarlas a la conservación.

Las aportaciones de Fonatur se realizarán de manera mensual y el Organismo Público Municipal Descentralizado Reserva Cuxtal se compromete a verificar el cumplimiento puntual y transparente de todas las acciones en el ámbito de su competencia.

El organismo federal Fonatur también se compromete a apoyar acciones para el saneamiento del área y del manejo adecuado de residuos sólidos, la consolidación de la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales actualmente abandonados en la zona de conservación.

Asimismo, Fonatur apoyará al municipio para la habilitación de un Centro de Educación Ambiental, como un sitio de aprendizaje colectivo para fomentar y ampliar las capacidades de los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicadas dentro de la Zona de Conservación, y ciudadanos de Mérida buscando mirar hacia un sistema más sostenible.

El convenio capitaliza la instalación de cuatro viveros comunitarios para la producción de plantas forestales.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)