Ciudad de México.- Los trabajos en el Tamo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, reiniciaron hace aproximadamente una semana con la declaratoria de “obra de seguridad nacional” que elude las suspensiones dictadas por tribunales federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo”.

En la conferencia mañanera, señaló que el tiempo que llevaba parada la construcción “nos estaba significando un alto costo al presupuesto que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos.

“Y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones se sitúen por encima del interés general”, advirtió.

En Palacio Nacional alegó que es el interés del pueblo lo más importante de todo, y aseguró que se cumplirá la fecha de entrega en diciembre del año próximo.

A la observación de la existencia de amparos, reviró que se optó por otro procedimiento que es un mecanismo legal.

“Porque queríamos esperar a que el juez resolviera, pero volvemos a lo mismo: ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”, abundó.

“Una cantidad considerable, todavía no hemos hecho bien las cuentas, pero ya no podíamos…”, contestó en cuanto al monto de las pérdidas por las suspensiones, primero provisional y luego definitiva.

El tabasqueño confirmó que de todas formas se va avanzando en las obras, porque es más la gente que apoya.

¿No temen que los jueces los puedan acusar de desacato por reanudar las obras del Tramo 5?, se le cuestionó.

—No, porque hay un procedimiento legal establecido —respondió.

Sí, pero se decidió sobre algunas autoridades y ahora se utilizó otro procedimiento. El que la obra se considera de seguridad nacional.

¿Esta postura se presentará de manera formal ante los jueces?, se le insistió.

—No, ante los jueces no. Ante los jueces se lleva a cabo el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, eso se continúa, pero además por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando.

¿No habría riesgo de que los jueces los acusaran de desacato por continuar con las obras a pesar de que hay una suspensión?

—No, porque tenemos facultad para hacerlo —justificó.

López Obrador acusó que incluso ha habido filtraciones desde el Gobierno.

“No puedo hablar más porque no lo vayan a utilizar los Claudios X., este abogado Cossío… Además, mucha filtración de información, sabían que se iba a tomar un acuerdo y media hora antes presentan los recursos de amparo.

“Estamos trabajando en 4 tramos, pero en este, en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo interpusieron (amparo), es una conspiración”, detalló.

(LectorMx)