Mérida, Yucatán.- Las camionetas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) que prestarán el servicio de transporte urbano nocturno, el primero en su tipo en la historia del Estado, ya están rotuladas con el logotipo del sistema Va y Ven.

El nuevo “diseño” se distingue por el azul que también identifica a los autobuses de la ruta periférica sobre el fondo blanco que siempre ha caracterizado el Frente y la leyenda “Servicio Nocturno”.

Aunque las rutas de noche aún no comienzan a funcionar, algunas de las 37 unidades ya habilitadas para el nuevo servicio -que se prestará de 23:00 horas (11 de la noche) a 3:00 (3 de la madrugada), de miércoles a sábado- pueden verse por la ciudad debido a que son parte de la flota vehicular del FUTV que circula también en horario diurno (de día).

LECTORMX informó oportunamente en exclusiva, hace un mes, que el FUTV anunció la apertura de 11 rutas nocturnas de transporte público en Mérida. Días después, anunció que los nuevos recorridos se enlazarán con los autobuses que recorren periférico y que también ampliarán su horario hasta las 3:00 horas.

A la semana siguiente de dar la primicia, el sindicato de taxistas organizó con sus choferes recorridos de familiarización con las nuevas rutas: del Centro hacia Plaza Harbor, Cholul, Kanasín, 42 Sur-Cielo Alto, Ciudad Caucel, Umán, Plaza la Isla, fraccionamiento Las Américas y 60 Sur.

Las también llamadas “combis” no sólo están rotuladas con el distintivo del nuevo sistema de transporte “Va y Ven”, que sustituyó a Situr, sino también con dispositivo GPS para que el usuario pueda saber su ubicación en tiempo real; además permiten al cliente, a través de una app (aplicación digital) saber si la unidad trae lugares.

Recientemente, el líder del FUTV, Héctor “Billy” Fernández, declaró que el inicio del servicio lo anunciará el Gobierno del Estado, pero hasta ahora no se ha dado una fecha; tampoco se sabe si la tarifa será la misma del servicio “de día”, es decir, 8 pesos por pasajero.

(LectorMx)