Mérida, Yucatán.- Una carta de intención de “Ciudades Amigas” entre Lansing, Michigan, y Mérida, Yucatán, busca potenciar el intercambio económico, turístico, académico y cultural de ambas urbes.

El alcalde Renán Barrera Concha firmó el acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión Regional de Ciudades Hermanas de Lansing (LRSCC), Maxine Cain.

El documento establece iniciar acciones para lograr un entendimiento mutuo entre ciudadanos de las dos ciudades, mediante el intercambio de información para fomentar el desarrollo económico de las familias.

Barrera Concha explicó que se apoyará y promoverán visitas de habitantes de Mérida y Lansing, y se trabajará en afiliaciones entre escuelas y organizaciones para crear y desarrollar programas de intercambio educativo y cultural.

Además, se fomentarán visitas oficiales entre representantes de diferentes ámbitos para conocer los recursos humanos a través de actividades de asistencia de universidades y corporaciones privadas.

El alcalde subrayó la parte académica, ya que permite la práctica de un idioma, ampliar conocimientos sobre la historia y costumbres, así como conocer otras manifestaciones culturales y artísticas.

“Es importante que las y los jóvenes vivan esta experiencia…”, dijo.

En respaldo, propuso integrar una comisión de tipo voluntario en el que la sociedad civil de Mérida participe de manera activa para promover, sin importar quién sea el alcalde en turno, intercambios económicos, turísticos, académicos y culturales.

A su vez, Maxine Cain invitó a Mérida a sumarse a las celebraciones que se realizarán en el próximo aniversario de Lansing, mientras que ella aceptó asistir a las correspondientes a la capital yucateca.

“Nos encantaría que Mérida con su riqueza gastronómica formará parte de nuestra celebración, en la que también estarán presentes otras ciudades amigas con las que nos hemos hermanado”, apuntó.

Luego compartió que Lansing tiene lazos formales con Otsu, Japón; Sanming, China; Akuapim South District, Ghana; y con las ciudades mexicanas de Guadalajara y Saltillo.

Igual se ha hermanado con Asan, Corea del Sur; Cosenza, Italia, y la ciudad tanzana de Dar en Salaam.

En cuanto a la Comisión Regional de Ciudades Hermanas de Lansing, comentó que funge sin fines de lucro con el objetivo de conectar con el resto del mundo a través de una red global de diplomacia ciudadana.

En la sala de presidencia de Palacio Municipal, estuvieron el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena; Rubén O. Martínez, profesor de la Universidad de Michigan y miembro de LRSCC; Roxanne Truhn, profesora de la Universidad de Michigan, y Travis Gordon, médico de la Clínica Osteopática en el Hospital Agustín O´Horán.

(Con información de Ayuntamiento)