Mérida, Yucatán.- El retorno a clases se ha convertido en un dolor de cabeza para los padres de familia, que tienen que destinar por hijo o hija entre mil 500 y tres mil pesos, es decir, un 20 por ciento más de lo que erogaron el año pasado.

Pese al apoyo a más de 300 mil alumnos de escuelas públicas con el Programa “Impulso escolar”, que conlleva uniformes, mochilas y útiles escolares, el gasto es inevitable, expusieron mamás y papás.

Consultadas en la Feria del Regreso a Clases 2022 que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida abrió del 5 al 7 de agosto, amas de casa comentaron que el costo de los materiales y ropa de escuela obliga a comparar precios y buscar ofertas en las tiendas.

La señora María Elena, de la colonia Azcorra, refirió que su hija, que iniciará su tercer año de primaria, implicó un gasto de 800 pesos en el ciclo anterior aún con las restricciones de la pandemia, pero ahora, ya con las clases presenciales requerirá más de mil pesos.

Respecto a “Impulso escolar”, indicó que es bienvenido, pero expuso que la caja de colores es reducida y los cuadernos y libretas son de baja calidad, por lo que las maestras solicitan mejores.

Lo misma pasa, dijo, con las mochilas, cuyo tamaño es insuficiente para guardar cuadernos, libros y útiles, además de que están confeccionadas con baja calidad, ya que se desgarran al poco tiempo.

Por ello, la necesidad de adquirir por fuera otro morral que se ajuste a los requerimientos del estudiante.

Otra madre proveniente del sur de Mérida coincidió en que los cuadernos, lápices y otros instrumentos escolares no duraderos.

“Las autoridades dicen que hay una inflación del ocho por ciento, pero si vinieran a ver los precios, se darán cuenta de lo que gastamos y por eso necesitamos buscar ofertas”, reprochó un padre de la colonia Pensiones, quien evaluó que los precios están por arriba del 20 o 25 por ciento más caros.

En cuanto al evento, se ofertan artículos más accesibles –hasta un 30 por ciento de menor costo– que en papelerías, librerías y tiendas de autoservicio.

La directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, Adlemy Arjona Crespo, afirmó que “Impulso escolar” representa un ahorro de dos mil pesos por niño o niña y que será efectivo para todos los alumnos de educación básica antes de que vuelvan a las aulas el próximo 29 de agosto.

Mencionó en entrevista que este programa de impacto social ya tiene 10 años de aplicarse en Yucatán.

Martha Leticia Velázquez Castro, de la oficina de Apoyo al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alentó a los padres de familia a reportar posibles abusos y recordó que los establecimientos deben colocar a la vista su lista de precios.

El representante de los programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que en breve serán distribuidos en el estado dos millones 495 mil 274 libros de texto gratuito como parte del apoyo institucional del Gobierno Federal a la educación.

En el renglón de becas Benito Juárez, precisó que 200 mil familias serán beneficiadas, de tal forma que los estudiantes de preparatoria percibirán un mil 600 pesos bimestrales y los de educación superior cuatro mil 900 pesos cada dos meses.

Para el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, la temporada de clases dejaría una derrama de 940 millones de pesos.

Y estimó como gasto promedio por familia de mil 800 a tres mil pesos por alumno, lo que varía según el grado escolar.

(LectorMx)