Mérida, Yucatán.- El primer contagiado de la viruela del mono en Yucatán fuera de Mérida se registró en el municipio conurbado de Kanasín.

Al reportar otro caso más, la Secretaría de Salud del estado (SSY) reveló que se trata de un hombre de 27 años de edad, residente de la vecina ciudad.

Con ello, suman 18 los enfermos con el virus: todos hombres, en rangos de 23 a 44 años de edad, de los cuales 17 anteriores son residentes de la capital yucateca.

El nuevo paciente se “encuentra estable y en aislamiento”, bajo tratamiento y vigilancia médica, confirmó la dependencia.

Frente a la incidencia, indicó que se aplican los protocolos sanitarios dispuestos por el gobierno federal.

“Se pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología.

“Las erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela”, precisó la SSY.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

Para contener la propagación, pidió no bajar la guardia en el uso del cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia.

(Con información de SSY)