Mérida, Yucatán.- Parte de la cornisa y fachada de un centenario inmueble de importancia patrimonial, el edificio de Agustín Vales Castillo, ubicado en la calle 65 por 54 y 56 del centro histórico de Mérida, se desplomó sin que se reporten lesionados.
La Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac) publicó hoy en redes sociales el incidente, en el que se aprecian fragmentos y piedras de considerable tamaño sobre la vía, una de las más transitadas de la ciudad.
Al parecer, el desprendimiento fue provocado por la humedad y la falta de mantenimiento. El área fue acordonada, incluido un módulo de teléfono público con afectaciones.
Afortunadamente no hay heridos pese que es corredor de intenso tráfico peatonal, ya que enfrente se encuentra el Gran Bazar y está enclavado en la manzana que alberga el mercado Lucas de Gálvez.
“Autoridades y propietarios deben procurar las correctas acciones de mantenimiento, con la participación de especialistas en conservación y restauración, para evitar este tipo de situaciones”, anotó la Ayerac en su breve comunicación del suceso.
El edificio perteneció a Agustín Vales Castillo (1857-1938), empresario, banquero, hacendado, filántropo y político yucateco, señalado como uno de los más destacados integrantes de la oligarquía yucateca del porfiriato, la “casta divina” o los “cincuenta reyes del henequén”.
Anteriormente el inmueble fue utilizado como bodega de maderas y materiales, pero un incendio ocurrido en los años veinte del siglo pasado destruyó 11 establecimientos, entre ellos el negocio de Vales Castillo, quien en 1906, junto con su hijo Agustín Vales Millet, fundó la Cámara de Comercio de Mérida, de la que fueron directivos.
La Ayerac, mediante uno de sus miembros, el experto Luis Ojeda Godoy, ha insistido en la urgencia de intervenciones conjuntas en los inmuebles en situación de abandono.
Llamó a elaborar un programa de salvamento inmobiliario para la llamada Zona de Monumentos Históricos de Mérida que abarca tres mil 906 edificios de los siglos XVI al XIX.
(LectorMx)