Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Las películas “Alcarrás”, dirigida por Carla Simón; “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen y “Cinco Lobitos”, primer largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, fueron preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en los próximos Premios Óscar a la Mejor Película Internacional.

La actriz española María Pedraza, acompañada del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, realizó la lectura de las tres finalistas en un acto en la sede de la institución, ante la notaria Eva Fernández-Medina.

La selección definitiva se conocerá, tras una segunda votación, el próximo 13 de septiembre mientras que la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles tendrá lugar el 12 de marzo de 2023. Las tres películas de esta preselección fueron elegidas de un total de 42 largometrajes.

“Alcarrás”, película ganadora del Oro de Oro en Berlín, es una historia sobre la pertenencia a una tierra, un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis.

“Cinco lobitos”, que también estuvo en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia la propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres.

“As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, tuvo su premiére mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En el filme, una pareja francesa de mediana edad llega a vivir a un pueblo gallego en busca de una mayor cercanía con la naturaleza. Su presencia, sin embargo, despierta la hostilidad de dos lugareños.

La directora catalana Carla Simón, que fue madre hace dos meses, aseguró, vía zoom, que “tenemos mucha ilusión de representar a España en los Óscar por todo lo que le está ocurriendo a ‘Alcarrás’, ilusión la tenemos. Es un año muy bueno, muy fuerte para el cine español, con propuestas de cine independiente muy fuerte y con gran autoría, por lo que es un honor estar en esta terna”.

Pese al éxito que ha tenido “Alcarrás”, la cineasta consideró que “todo el tema de los premios nunca lo puedes dar por hecho, es un año fuerte, hay muchas películas” y añadió que “siento que estamos muy apoyados para una posible campaña en Estados Unidos” y la plataforma Mubi ha sido un gran apoyo a nivel internacional para el filme.

Recalcó que a pesar de que es una historia muy local, la gente se conecta con el tema de la familia y de la agricultura. “Tengo curiosidad por saber cómo será recibida en Estados Unidos”, subrayó.

Sobre la preselección de “Cinco lobitos”, Alauda Ruiz de Azúa, expresó en la Academia de Cine de España que “es un regalo bien bonito que nos han hecho al equipo” y apuntó que aunque la película se contextualiza en un mundo muy local, se ha construido de manera internacional, ha viajado mucho a varios festivales, varios sitios “y nos hemos dado cuenta que es una película que conecta muy bien”.

Expuso que había un poco de incertidumbre sobre si despertaría interés en taquilla, pero ha sido una sorpresa que la gente ha ido a salas y que ha habido un buen boca a boca.

Por parte de “As bestas”, el productor Eduardo Villanueva, manifestó su alegría por estar en esta preselección y aseguró que es la película más ambiciosa de Rodrigo Sorogoyen, quien desde hace años ya tenía el proyecto, pero sentía que merecía hacerla en un momento muy posterior de su carrera, sentía que era una película para hacer más tarde, con madurez.

(Comunicado)