Cancún, Quintana Roo.- La actual temporada de huracanes en el Atlántico, golfo de México y mar Caribe comenzó dar muestras de mayor movimiento.
A ocho días de iniciado el “pico” anual –del 20 de agosto al 10 de octubre–, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, tiene bajo vigilancia tres sistemas.
La primera: una onda tropical sobre el noroeste del mar Caribe, con probabilidad baja de desarrollo de 0 por ciento en las próximas 48 horas y de 20 por ciento para los próximos cinco días.
La segunda: una zona de baja presión asociada con una onda tropical en la zona del Atlántico central, con 10 por ciento de probabilidad en las próximas 48 horas y 40 por ciento en cinco días.
La tercera: otra onda tropical recién formada a varios cientos de kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, África, con probabilidad de 0 por ciento para las próximas 48 horas y de 20 por ciento en los próximos cinco días.
La cuarta: baja presión a cientos de kilómetros al Este de la Isla de Bermuda, con probabilidad baja de 10 por ciento en las próximas 48 horas y de 20 por ciento en los próximos cinco días.
Por ahora, no representan riesgos para las costas de la península de Yucatán.
La inusual calma en esta cuenca, con 56 días sin formación de ciclón tropical, no se había registrado desde 1999 y 2007, refirió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán.
(LectorMx)