Mérida, Yucatán.- Personal profesional en salud del Ayuntamiento de Mérida reveló que la prevalencia de diabetes en el municipio para las personas entre 20 y 69 años es “alarmante”, de 13.13 por ciento, superior a la media nacional que es del 12 por ciento.

Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social de la comuna, indicó que es alta la incidencia de la enfermedad tipo dos en todas las edades y advirtió que cada vez hay más casos en niños y en jóvenes después de los 25 años.

De hecho, el indicador expuesto por el médico de 13.13 por ciento es superior a la reportada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) que arrojó en 2018 para Yucatán un porcentaje de 10.7 por ciento.

En entrevista, después de participar en el anuncio de detección y aplicación de pruebas de glucosa en septiembre próximo en la comisaría de Ticopó, municipio de Acanceh, el facultativo expresó su preocupación por los hábitos alimenticios de la población.

“Tenemos un estilo de vida no saludable y debemos modificar tanto lo que comemos como la escasa actividad física”, expresó al referirse a la ingesta excesiva de bebidas azucaradas o envasadas, harinas y galletas, así como la vida sedentaria.

Informó que el Ayuntamiento de Mérida realiza un estudio-diagnóstico de la incidencia actual de la diabetes de la población de la capital yucateca y que estará listo en un mes, lo que permitirá desplegar programas de prevención y atención a determinados grupos de edades.

Al respecto, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, sostuvo que sí hay una estrategia de prevención en salud, particularmente de la diabetes; sin embargo, dijo, “los que estamos fallando somos nosotros como ciudadanos, como padres de familia”.

Citó el caso de la ingesta de conocida marca de refresco de cola con alto contenido de azúcar que, pese a implicar un alto riesgo de glucosa, las personas que lo saben lo siguen consumiendo.

Recordó que Yucatán mantiene desde casi una década su posición como el estado con mayor obesidad y su estrecha relación con la diabetes, por lo cual la necesidad de modificar hábitos de consumo desde la niñez.

Estamos en potencial diabetes en edades tempranas. Llevamos siendo el primer lugar en obesidad a nivel nacional en niños de 8 a 10 años, personas que serán diabéticas en siete u ocho años, por eso las cifras son cada vez más alarmantes, manifestó.

Durante la plática, expuso la idea de trabajar en un programa de mejoramiento de los hábitos alimenticios de los niños ahora inmersos en el regreso a clases, que podría denominarse “Lonchera de la salud”.

Se trata de promover en los estudiantes de educación primaria que consuman frutas y verduras en ensaladas o en combinaciones que constituyan un atractivo al paladar y al mismo tiempo represente una fuente de vitaminas y proteínas.

Tanto el doctor Machado Domínguez como la titular del DIF municipal declararon que apoyarán la “Feria de la Salud y Artes Ch´ujul ki´ik” el 3 y 4 de septiembre en la comunidad de Ticopó.

Por separado, en el municipio de Valladolid, organizaciones sociales y asociaciones altruistas llevaron apoyos en beneficio de tres mil 326 personas de escasos recursos económicos.

“Sight is a Right”, a cargo de Steven Stern y otros patrocinadores privados aportaron contribuciones para proporcionar de manera gratuita atención en salud visual, desde consultas, hasta medicamentos y anteojos con graduaciones especiales.

El diputado local Luis Fernández Vidal; Nadia Pérez, de la Secretaría de Cultura, y Pedro Tec, promotor de la causa iniciada en mayo pasado, entregaron lentes graduados a niños con debilidad visual.

(LectorMx)