Mérida, Yucatán.- La torrencial lluvia de este jueves en Mérida y localidades del interior del estado arrojó hasta 71.2 milímetros en la capital yucateca, incluidas descargas eléctricas y suspensión de la energía en algunos sectores de la ciudad.

En la franja costera de Yucatán se registraron leves turbonadas como consecuencia la vaguada amplia, pero sin mayores consecuencias hasta ahora.

De acuerdo con el reporte del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, en Mérida las principales mediciones registraron precipitaciones disparejas y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Facultad de Ingeniería, Norte: 5.8 milímetros

CIAFEME, Nororiente: 69.6 mm

Quintero, Oriente: 71.2 mm

San Camilo Kanasín: 69.0 mm

En Observatorio Conagua, Suroeste: 14.9 mm

GERPY, Poniente 15.9 mm

El consultor hidrometeorológico Juan Vázquez Montalvo pronosticó que las fiestas patrias transcurrirían con “días mojados”, ya que desde del próximo sábado entrarán lluvias de temporada.

Ayer miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anticipó en Yucatán un temporal con precipitaciones vespertinas, de fuertes a muy intensas, a partir de este jueves 8 hasta el miércoles 14.

Las rachas de viento superarían hasta los 50 kilómetros por hora.

En tanto, el Ayuntamiento de Mérida reveló que se recibieron reportes de encharcamientos hoy en las colonias Vergel II, Nueva Chichén Itzá, García Ginerés, Cortés Sarmiento, Unidad Morelos, y el centro histórico de Mérida, entre otras.

Los sistemas de drenaje y pozos pluviales requieren hasta dos horas para absorber el agua acumulada, asentó.

También pidió a la ciudadanía realizar sus reportes a través de Ayuntatel (999-924-40-00) o bien a través de las redes sociales oficiales de la comuna.

(LectorMx)