Ciudad de México.- Luego que Morena y sus aliados aprobaron anoche en el Senado de la República la reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador repartió reconocimientos y reproches.

La iniciativa, avalada con 71 votos a favor y 52 en contra, ameritó del mandatario “agradecimiento” a senadores, diputados y hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estos últimos por recular en el proyecto de freno a la prisión preventiva oficiosa.

También incluyó descalificativos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al morenista Ricardo Monreal Ávila, quien en la votación se abstuvo, así como un llamado a los gobernadores de partidos distintos a Morena para que se pronuncien con respecto al tema.

“Y me gustaría también, hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores de Movimiento Ciudadano que expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, si les ayuda o no les ayuda la Guardia Nacional, si les ayuda o no les ayuda la Secretaría de Marina.

“Que no se queden callados y que puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina, sin el apoyo de la Guardia Nacional, podrían enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, emplazó.

En la conferencia mañanera, refirió que hay 19 estados con menos policías que los elementos que tiene el Ejército y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública.

“Y también de cualquier estado que se le pregunte ¿Quieres que la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, que la Guardia Nacional ayude en tareas de seguridad pública? Sí, esa es la respuesta, más del 80 por ciento. Ah, pero esa no es la opinión de los fifis y de los conservadores…”, dijo desde Zacatecas.

“Entonces, vamos a seguir defendiendo el derecho que tiene el pueblo a la seguridad y vamos a mantener la estrategia que ha dado buenos resultados, y se puede probar en los datos, con los resultados se puede probar…”, asentó el tabasqueño.

En su reprimenda, reprobó al coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Es su libertad…, no estoy de acuerdo desde luego con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres. Celebro que se esté aprobando la iniciativa, le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores…”, expresó.

“Y muchas gracias a los legisladores y también muchas gracias a los ministros de la Corte que, este…, retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas, por la corrupción que lamentablemente todavía existe no sólo en el Poder Judicial sino en el Legislativo y en el Ejecutivo, cada vez menos…”.

Los descalificativos alcanzaron a la ONU, a la que acusó de guardar silencio en México durante gobiernos anteriores.

“¿Cuándo Naciones Unidas se pronunció? Estos organismos que supuestamente defienden derechos humanos. Casi todos esos organismos, integrados por gente de derecha de distintos países del mundo. Puro conservador, acomodaticio, porque ganan muchísimo dinero por simular, por fingir, por jugar el papel de alcahuetes de gobiernos autoritarios”, imputó.

Igual cuestionó el papel de la ONU para evitar y detener la guerra de Rusia y Ucrania.

“¿Qué hace, en qué está convertida la ONU? En un florero… Ya es tiempo de que haya cambios y ya basta de la simulación y de la hipocresía”, remató.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, alegó que se busca que la Guardia Nacional sea “una institución con disciplina, con valores y con virtudes en el ámbito de la seguridad pública, similares a los que tenemos nosotros en las Fuerzas Armadas”.

“Cuando nos incorporaron ya de manera directa en el ámbito de la seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional siempre, siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad pública y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal… jamás nos lo dieron… ni con las administraciones que nos metieron en esa tarea, ni con las subsecuentes… jamás nos lo dieron”, apuntó.

En ese contexto, mencionó que ello derivó en que el personal “actuara al margen de la ley, al filo de la navaja. Hacía acciones, cumplía órdenes y traía como resultado estar en prisión”.

A la fecha, citó –sin aportar cifras–, existe “mucho personal” en prisión por carecer del marco legal para actuar en el ámbito de la seguridad pública.

“No queremos volver a sufrir esa situación”, puntualizó el comandante.

(LectorMx)