Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La reina Isabel II de Inglaterra, referente de la monarquía europea, falleció hoy, a los 96 años, en el castillo de Balmoral en Escocia, de acuerdo con un mensaje en la cuenta oficial de la familia real británica.

Su hijo el heredero Carlos, quien ya es el nuevo rey, permanecerá en el castillo de Balmoral junto a su esposa, la reina consorte Camila, hasta regresar mañana viernes a Londres.

“La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán mañana a Londres. Jueves. 8 de septiembre de 2022”, expuso un escueto comunicado de duelo en la página oficial del palacio.

“La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de enorme tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente la muerte de una Soberana querida y una madre muy amada”, expuso Carlos III en su primer comunicado oficial como monarca.

Con el fallecimiento de Isabel II, tras 70 años de su llegada al trono, las banderas en el Reino Unido ondearán a media asta durante los diez días de duelo nacional hasta el funeral.

La muerte de Isabel II se da en uno de los momentos más difíciles de las instituciones británicas y en medio de la crisis económica, global, provocada por la guerra de Ucrania.

Dirigentes de todo el mundo expresaron sus condolencias por el deceso de la reina británica, entre ellos el rey Felipe VI de España, quien envió un telegrama al ahora “majestad” Carlos, a quien le dice estar profundamente entristecido.

“Me gustaría trasladar a su majestad y al pueblo británico en mi nombre, el del Gobierno y los españoles, nuestras más sentidas condolencias”, apuntó el comunicado de Felipe VI, que se encuentra en Sevilla, donde preside los actos conmemorativos del quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

“Su majestad la reina Isabel ha sido un indudable testigo, escritor y miembro de la mayoría de los más relevantes capítulos en la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir a los ingleses es un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un sólido legado para futuras generaciones”, añadió.

(LectorMx)