Ciudad de México.- La inflación en México no cede, pero el gobierno federal anunció un nuevo acuerdo con productores, industriales, distribuidores y grandes comerciantes de alimentos básicos.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora sí se tiene el compromiso unánime de los empresarios del sector.
“Se va a llegar a un acuerdo para decir: esta canasta de 24 productos, y si es posible se va ampliar, va costar tanto y por producto tanto…”, explicó.
Sin embargo, se negó a definirlo como “control de precios”.
“Pero vamos a detener la inflación, porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más humilde, la gente más pobre, les rinde menos su dinero…”, abundó.
El mandatario reveló que en la conferencia mañanera del lunes 3 de octubre se dará a conocer el plan, que incluye otras medidas.
“Y quedamos de que se está trabajando el plan, es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad”, detalló.
En el caso de Maseca, que según tortillerías elevó sus precios desde agosto, López Obrador alegó que se “está buscando la forma de hacer una revisión para que sea lo justo, ellos van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país…
“Entonces ellos están en muy buen plan…”, puntualizó.
Entre los que participaron en las pláticas del miércoles: los dueños de Maseca y de Minsa, de Soriana y Chedraui, así como el representante de Walmart. Además, “los principales productores” de pollo, de huevo, de res y de atún.
“Todos muy solidarios…”, describió el tabasqueño.
INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer que la inflación tuvo un aumento quincenal de 0.41 por ciento en septiembre.
La cebolla, la papa, el queso y el pan dulce son algunos productos que más aumentaron de precio.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo variación anual de 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, una pequeña desaceleración con respecto a la quincena anterior cuando alcanzó 8.77. Pese a ello, para los expertos se observan señales poco alentadoras.
(LectorMx)