Ciudad de México.- Grandes productores pecuarios, industriales y comercializadores de alimentos del país formalizaron un acuerdo con el Gobierno de México para no aumentar y, de ser posible, procurar la disminución de precios de una canasta de 24 productos básicos.

El compromiso implica bajar ocho por ciento, de mil 129 pesos a mil 039, el total de los 24 productos enlistados, mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la iniciativa privada controles sanitarios para facilitar procesos.

Propietarios y representantes de 15 empresas firmaron hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador el nuevo convenio en Palacio Nacional.

“Es realmente muy importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue pues a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes de ayudar.

“Entonces esto va a tener un efecto muy positivo, nos va ayudar, estoy seguro a partir de ahora para ir controlando la inflación. Ya logramos este propósito…”, explicó el mandatario.

De parte de la administración federal, reiteró que no aumentarán precios de las gasolinas, del diésel y de la electricidad.

“Y no aumentan los precios de alimentos básicos, esa es la esencia de todo…”, abundó en la conferencia mañanera.

El tabasqueño refrendó que seguirá el impulso a la producción de básicos, porque “entre más producción y oferta menos inflación”, con otras medidas de apoyo a productores: más siembra de maíz, de frijol y de arroz, además de precios de garantía y fertilizantes gratuitos para dos millones de productores pequeños.

Los suscritos este día:

1. Antonio Suárez Gutiérrez – Tuny

2. Leovi Carranza Beltrán – Grupo Pinsa-Dolores

3. Juan Antonio González Moreno – Grupo Gruma-Maseca

4. Altagracia Gómez Sierra – Minsa

5. Daniel Salazar Ferrer – Bachoco

6. Isidro Ávila Lupercio – San Juan

7. Jesús Vizcarra Calderón – Sukarne

8. Arnulfo Ortiz – Grupo Gusi

9. José Zaga Mizrahi – Opormex

10. Eugenio Caballero Sada – Sigma Alimentos

11. Guilherme Loureiro Javier Treviño – Walmart

12. Ricardo Martín Bringas – Soriana

13. Antonio Chedraui Obeso – Chedraui

14. Alfonso Celis – Calvario

15. Alfonso Rosales Wueno – Valle Verde

Los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O., y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, así como la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, estuvieron en el protocolo.

“Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá toda regulación que se considere puede impedir la importación de artículos, esto incluye aranceles y otros requisitos para el ingreso. Las empresas se comprometen a hacer las verificaciones necesarias”, asienta el documento.

También incluye la limitación a la importación de maíz blanco, frijol y sardina.

Se trata de un refuerzo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado el 4 de mayo de este año.

Ramírez de la O. señaló que la Profeco estará atenta de abusos.

(LectorMx)