Mérida, Yucatán.- Alrededor de 12 mil personas en todo Yucatán, que abandonaron estudios hace mucho tiempo, recibieron certificados de primaria, secundaria o de preparatoria.

Los beneficiarios tenían 10, 20, 30 o 40 años que dejaron escuelas, pero con esfuerzo, determinación y ganas de salir adelante retomaron su preparación y recibieron documentación oficial.

En la entrega de acreditaciones en educación básica y de becas del Programa Regresa a tu Prepa para la atención del rezago educativo, el gobernador Mauricio Vila Dosal subrayó que de este modo se abate la desigualdad.

“Y por eso les estamos dando las herramientas…”, dijo al referirse a las oportunidades para la gente que en otras épocas no pudo continuar su enseñanza escolarizada.

“Pero hay muchos otros que no terminaron porque se tuvieron que ir a chapear, porque no tuvieron la oportunidad, porque falleció su papá o algo así por el estilo. Y es importante que tengamos ese apoyo”, explicó.

Por ejemplo, Josué Ek Naal, de 62 años de edad y en silla de ruedas, concluyó su primaria, al igual que Martina Güemes Martínez y Bruno Chan Canché, de 74 y 78 años, respectivamente, en el mismo nivel educativo.

En el polifuncional de la colonia San José Tecoh II, en Mérida, Vila Dosal se dirigió a unos dos mil asistentes. A los muchachos en particular les habló sobre la generación de empleos y la promoción de inversiones en el país y el extranjero.

Refirió que el salario en Yucatán ha aumentado este año casi un 10 por ciento, aunque insuficiente por la inflación y el alza de precios.

Al justificar recientes viajes internacionales, mencionó su visita a Alemania hace tres meses y que como resultado permitirá la llegada de “una empresa que va a contratar a más de mil ingenieros”.

La competencia por esos capitales, entonces –comentó– era contra Indonesia y Malasia.

“Si no estamos ahí, promoviendo lo que necesitamos, nos van a llevar al baile… ¿Y si nos llevan al baile, saben quiénes van a salir perjudicados? Ustedes. Porque no van a encontrar el trabajo que necesitan”, abundó.

Junto al mandatario estuvo la joven scout Adriana Marilú Gamboa Méndez, designada “gobernadora por un día”, por promover el acompañamiento integral de personas mayores con apoyo a la salud en sus entornos social y emocional, mediante el proyecto Palabras Mayores, “La voz de la Experiencia”.

El reconocimiento en el marco de la Semana Scout 2022 en Yucatán.

(LectorMx)