Mérida, Yucatán.- El videomapping “Paseos de luz” de la zona arqueológica Dzibilchaltún, inaugurado la noche de este viernes, significará un nuevo producto turístico para Yucatán y el municipio de Mérida.

Se trata de un espectáculo con tecnología de luces y sonido que remarca la belleza y el esplendor artístico y cultural de los mayas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal activó este nuevo proyecto en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con recorrido nocturno de siete estaciones, el visitante conocerá más sobre los antiguos pobladores de la región y del auge de este asentamiento prehispánico que derivó en su legado actual.

Mediante audio e iluminación, turistas y familias yucatecas disfrutarán nuevo rostro del sitio ancestral, de 20:00 a 22:00 horas a partir de este 15 de octubre.

El guion, que comienza con una bienvenida, ofrece explicaciones de lo que Dzibilchaltún representó para la civilización maya, la escritura en piedra que le dio nombre, la colonización y el impacto del meteorito y sus efectos.

Acompañado del encargado del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, Vila Dosal expresó que el objetivo es impulsar el desarrollo turístico como actividad generadora de fuentes de ocupación.

“En esta administración queremos que los empleos lleguen a todos los rincones de Yucatán, por eso estamos apostando por el turismo porque tenemos haciendas, cenotes, sitios arqueológicos y una extensa costa…”, dijo.

Chab Cárdenas mencionó el trabajo conjunto de INAH y gobierno de Yucatán.

“Este proyecto es un referente a nivel nacional e internacional porque es diferente a lo que se ha visto, ya que usa elementos sencillos e interesantes para dar a conocer la cultura e historia entre los locales y el turismo”, expuso.

Las siete estaciones las conforman: el árbol de bienvenida en Sacbé, la pirámide, la plaza central, el cenote Xlacah, el Sacbé, Templo de las 7 Muñecas y el poblado maya.

Los efectos lumínicos utilizan nueve proyectores con tecnología láser y más de 100 lámparas sobre los senderos.

El videomapping de Dzibilchaltún se suma al de Uxmal, estrenado recientemente.

(Con información de Gobierno Yucatán)