Mérida, Yucatán.- Como parte de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la comunidad del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (INUGEY) donó más de 50 mascadas a pacientes femeninos con diversos tipos de esa enfermedad.

La representante del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandra Cruz del Rosario, recibió las prendas que serán entregadas a los grupos de ayuda que asisten a mujeres en tratamiento de quimioterapia.

La Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer A.C canalizará las pañoletas a las pacientes con cáncer de mama y cervicouterino que son atendidas en diversas clínicas y hospitales de la ciudad de Mérida.

La titular del INUGEY, Yanelli Elizabeth Vega Ojeda, informó que los alumnos, todos adultos mayores, respondieron con sentido de solidaridad a la convocatoria emitida por el DIF Yucatán para apoyar a quienes enfrentan ese mal.

Además de las mascadas, cada uno de los alumnos envió adjunto una carta con mensaje de apoyo moral a las pacientes con los mejores deseos de recuperación a plenitud de su salud.

La funcionaria del DIF agradeció a nombre de la titular del organismo, María Teresa Boehm Calero, el donativo con la seguridad de que se hará llegar a las pacientes y garantizó que el gobierno del estado mantendrá su campaña de detección oportuna de ese padecimiento para evitar crezcan las estadísticas mortales

De acuerdo con datos oficiales el cáncer de mamá representa la causa de muerte más frecuente en mujeres de 25 años o más, toda vez que la tasa actual es del 14.0 por cada 100 mil habitantes.

En 2020 unas 97 mil 323 personas fallecieron por tumores malignos, y de éstas siete mil 880 fueron por cáncer de mama, lo que representó el 8.0 por ciento de ese total, mujeres casi en la generalidad y sólo 58 hombres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

(LectorMx)