Mérida, Yucatán.- El fuego en el tercer piso del Teatro José Peón Contreras, que dañó parte de las instalaciones el martes pasado, se originó de un cortocircuito, según dictamen emitido por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Especialistas de la FGE en conjunto con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) realizaron un recorrido este jueves para el procesamiento del diagnóstico.

Sin embargo, las autoridades no fijaron fecha para la presentación del peritaje oficial con descripción puntual de las afectaciones y cuantificación de pérdidas.

Hasta el momento, las partes más perjudicadas son: la cúpula central, el tercer nivel de plateas donde se encuentra la cabina de audio, el espacio del centro a la derecha de los corredores, así como algunas lámparas que cuelgan sobre el vestíbulo o lobby principal.

En las diligencias se verificaron las condiciones de las estructuras, con observaciones de impacto del calor y fuego directo que se propagó hacia la sección superior del edificio.

En tanto, en el área inferior únicamente se registró desprendimiento de materiales.

Los trabajos de levantamiento de reportes continuarán en el inmueble, considerado joya arquitectónica, cuya construcción data de principios del Siglo XX y su inauguración en diciembre de 1908.

Tras los protocolos y trámites legales, “en breve” se dará a conocer la magnitud del siniestro y el monto involucrado, asentó un comunicado del Gobierno del Estado.

En este se mencionó que la oportuna respuesta de los bomberos estatales permitió sofocar en poco tiempo la combustión y que se extendiera a otras zonas del recinto.

El Peón Contreras tiene capacidad para mil espectadores distribuidos en luneta, platea, tres niveles y galería. Además, cuenta con tres salas de exposiciones temporales, librería, oficinas, cafetería y administración.

Actualmente es sede de eventos de carácter nacional e internacional con obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

A simple vista es posible apreciar los estragos en el costado sur, donde las llamas alcanzaron las ventanas de arriba. El humo ennegreció techo y paredes del exterior.

Alfombras, sillas y puertas de madera de acceso fueron consumidas.

El hollín quedó impregnado hasta en la bóveda que tiene pinturas de las ninfas y el candil central.

No se reportan daños en el telón, bambalinas cortinas y bastidores del escenario principal.

Elementos de la Policía Municipal de Mérida mantienen un cerco en los cuatro costados con cinta amarilla de prohibición de paso.

(LectorMx)