Mérida, Yucatán.- Un llamado de auxilio emitieron artesanos y artistas residentes de Mérida para recuperar el dinamismo económico y la solvencia de las familias con la reanudación en diciembre próximo de un encuentro de productores en la capital yucateca.

Representantes del Colectivo Artistas y Artesanos de Yucatán (CAAY) anunciaron su Feria los días 2, 3 y 4 de diciembre próximo en el salón de convenciones de la Canaco-Servytur, en la que se espera a más de 80 expositores que suspendieron producción y venta durante la pasada pandemia.

Enrique de Gorostegui de Muriedas, miembro del comité organizador y meliponicultor, sostuvo en entrevista que la emergencia sanitaria y las restricciones oficiales obligaron al cierre de innumerables negocios familiares de artesanías, en tanto que los artistas también enfrentaron problemas de exhibición y venta de obras.

Mencionó que muchos de los artesanos que participaban de manera anual en este evento, suspendido en dos años anteriores, ya no pudieron continuar o cambiaron de giro, sea en labores de albañilería, empleados de tiendas de autoservicio o migraron a las zonas hoteleras de Quintana Roo.

Por eso, opinó que el reencuentro implicará un rescate del sector y la posibilidad de reactivar la cadena de suministros de materias primas locales y regionales para la manufactura de mimbre, henequén, madera, telas, plata, papel maché, talavera, bronce, hilo contado, piel, piedra para tallado, herrería y otros materiales.

En ese sentido, lanzó un llamado de auxilio, de apoyo, a los artesanos que en su mayoría ocuparán espacios en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) con sus productos elaborados a mano.

Aclaró que para los organizadores no hay distinción entre artistas y artesanos, dado que es un debate definir la diferencia entre uno y otro, de ahí que la feria aglutinará a todos por igual con la idea de promover y comercializar sus productos.

Leticia Cuevas, también promotora, informó que la feria ofertará joyería, textiles, cestería, papel maché, papel hecho a mano, madera torneada, tallada y policromada, cerámica utilitaria y reproducciones de piezas prehispánicas, vitrofusión y otros productos de diversas técnicas.

Además, habrá presencia de Guanajuato y una muestra de piezas únicas de la historia del bordado en Yucatán, que se sumarán a los 81 puntos de venta en todo el recinto.

El CAAY es una asociación civil sin fines de lucro en proceso de formalización, cuyo propósito principal es promocionar e impulsar a los artistas/artesanos asentados en la península de Yucatán y que tengan una plataforma de crecimiento personal y económico.

(LectorMx)