Mérida, Yucatán.- En el Día Nacional del Motociclista, cientos de conductores junto con sus máquinas de acero guardaron un minuto de silencio por los 94 fallecidos a la fecha en Yucatán, la mayor cantidad de víctimas de siniestros de tránsito este año, que en total ya suman 203.
Representantes de unas 30 organizaciones y clubes de motociclistas acudieron al monumento que los identifica, ubicado al norte de Mérida, en donde demandaron a usuarios de vehículos respetar las leyes de tránsito y vialidad para reducir las pérdidas y afectaciones.
Agrupaciones de motociclistas tanto jóvenes como veteranos dijeron ser parte de una gran hermandad, mediante la cual realizan labores altruistas y de apoyo a la comunidad, así como demostraciones de destrezas y habilidades ante la comunidad, además de que fomentan el respeto a las leyes de tránsito.
Conocidos grupos como Chavorrucos, Cotorras, Gladiadores, Coyotes, Tribus sin ley, Cráneos Biker, Hermandad de Motociclistas, Motociclistas Independientes, Azteca Rides y Rollings Brothers, entre otras, de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, estuvieron en la concentración con sus máquinas de diversa cilindrada.
Fredy Cetina, dirigente de Tribus sin Ley y cabeza visible del colectivo, resaltó el encuentro de motociclistas para refrendar el compromiso de conducir con precaución y conforme a las leyes tránsito, pero también para pedir a los demás conductores conciencia y responsabilidad en el uso de las vialidades.
La cultura y convivencia son importantes para tener respeto a los motociclistas y a los peatones, remarcó el vocero de uno de los grupos más antiguos y de mayor arraigo entre la cofradía.
Destacó la contribución de motociclistas veteranos que han contribuido a mantener unido al gremio como Jorge Velázquez, Carlos Lavalle y Margarita Alonso, así como a Jorge Fitzmaurice, a quien recibió de las autoridades un reconocimiento a sus 86 años de edad.
Durante el acto, Fredy Cetina pidió se editen 50 historietas con cartones del dibujante José Luis Couoh que describe las anécdotas de Motorín, un personaje motociclista que pugna por una mejor educación vial, mismas que fueron recopiladas por el periodista Roberto López Méndez.
El ingeniero de tránsito, René Flores Ayora, precisó que de los 203 fallecidos en lo que va de 2022 por hechos de tránsito prevenibles, 94 son motociclistas, 36 viajeros o acompañantes, 25 conductores de automotores, 19 ciclistas y 29 peatones.
Planteó que conforme a cálculos de probabilidad serán 25 los muertos en diciembre, ya que es una época de elevada circulación de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que llamó a las autoridades a promover una campaña que permita reforzar la educación vial.
También se pronunció por la aplicación de la Ley General de Seguridad Vial aprobada para su aplicación nacional, en la que se establece una reducción general de los índices de velocidad, lo que ayudará, dijo, a salvar muchas vidas.
Otros veteranos en el encuentro, entre ellos Luis Alfaro Espinosa, Jorge Velázquez Escalante y el ya mencionado Jorge Fitzmaurice de 75, 77 y 86 años edad, quienes fueron arropados por colegas y jóvenes conductores.
Estos mostraron con orgullo sus chamarras de cuero negro, insignias que identifican a sus equipos y sus unidades, adaptadas al gusto.
Después de la conmemoración, a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad, autoridades del ramo deportivo, oficiales del Ejército y Guardia Nacional y veteranos dieron el banderazo de salida de la caravana de motociclistas que tomaron rumbo en columna al puerto de Progreso, donde organizaron su convivencia.
(LectorMx)