Mérida, Yucatán.- El Paquete Económico de Yucatán para el 2022 recibió aprobación mayoritaria, con lo que el próximo año el Ejecutivo estatal dispondrá de un presupuesto récord por 54 mil 305 millones 193 mil 142 pesos.
La aprobación de los cuatro dictámenes dividió opiniones a favor y en contra, pero al final se impuso el bloque del PAN con apoyo diferenciado de otras fuerzas políticas.
En los ingresos, 41 mil 712 millones 654 mil 596 pesos corresponderán a participaciones, aportaciones, convenios e incentivos; dos mil 295 millones 606 mil 860 pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, y mil 585 millones 954 mil 331 pesos a cuotas y aportaciones de seguridad social.
No se contemplan nuevos impuestos en el total de tres mil 329 millones 627 mil 742 pesos que se prevén captar en ese rubro, pero sí incrementos en multas.
José Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, afirmó que se espera que con este proyecto se haga frente a los retos durante el próximo año, derivado de las graves crisis mundial y nacional.
“Sin embargo, consideramos que, con el esfuerzo del Gobierno del Estado, se mantendrá el crecimiento económico y se continuará generando más empleos, pero sobre todo mejor pagados”, expuso en tribuna.
Observó que “la política de ingresos y egresos presentada por el Ejecutivo del Estado está enfocada en mantener unas finanzas públicas sanas”.
Para ello, se contempla favorecer la consolidación de los ingresos fiscales locales mediante un incremento de 15 por ciento en la recaudación respecto a lo proyectado para el ejercicio 2022.
Igual subrayó que por primera vez se destinará al sector educativo la cantidad de 14 mil 386 millones 698 mil 148 pesos.
“Con este presupuesto se podrán aplicar proyectos y programas que permitirán abatir el rezago educativo y cumplir en tiempo y forma con el pago de nómina de maestros.
“Así mismo se busca brindar mayor atención a la población con discapacidad, garantizar mayor cobertura con equidad en educación básica, así como acceso y permanencia en educación media superior”, desglosó.
Jesús Pérez Ballote, presidente de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, mencionó la colaboración del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público integrado por expertos, representantes de universidades y cámaras empresariales, así como funcionarios de amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas.
“Es significativo resaltar que en el Paquete Económico 2023, no se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes, pensando en el bolsillo de las y los yucatecos, y conscientes de los retos que enfrenta la economía a nivel nacional, particularmente por el aumento en la inflación”, apuntó el panista.
En cuanto a las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, alegó que se trata de cambios mínimos, la mayoría de forma.
“No obstante, vale la pena resaltar la reducción del cincuenta por ciento al derecho del permiso anual de prestar el servicio particular de transporte de pasajeros, es decir las plataformas digitales de transporte”, abundó.
En cuanto al Presupuesto de Egresos, sostuvo que está sustentado en una iniciativa responsable y equilibrada, que incrementará la inversión en educación, salud, proyectos económicos, transporte público, obras de infraestructura, programas sociales, y seguridad ciudadana.
“Yucatán cuenta con finanzas públicas sanas”, puntualizó en otro momento.
ALZAS
Los aumentos más relevantes se consideraron en:
1. Segey del 10 por ciento
2. Sefoet del 22 por ciento
3. Sedesol local del 30 por ciento
4. Secretaría de Seguridad Pública del 11 por ciento
5. Secretaría de Mujeres del 50 por ciento
Por la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, argumentó el rechazo de su grupo a todos los dictámenes del Paquete Económico.
“Hacemos un llamado al gobierno local para que se tome en cuenta el principio de austeridad republicana y que los recursos sean asignados para el bienestar integral de todas y todos los yucatecos”, planteó.
Gaspar Quintal Parra, del PRI, calificó de “poco equilibrado” el proyecto integral de presupuesto presentado.
En el caso específico del Poder Ejecutivo, se prioriza en dos aspectos principalmente el gasto, movilidad y turismo, relegando la política social, la inversión pública productiva en materia de obra pública, la salud, la educación media superior y superior; así como la cultura, indicó.
“De igual manera se incumple con los criterios de austeridad, racionalidad y transparencia del gasto, descuidando al mismo tiempo, contingencias no previsibles y de riesgo social”, dijo el priísta.
(LectorMx)