Mérida, Yucatán.- Como en cuento de Navidad, habitantes de un fraccionamiento de Ciudad Caucel se movilizaron para rescatar no a un “reno”, pero sí a uno de sus primos: un venado cola blanca en un domicilio particular.

El ejemplar, de aproximadamente un año de edad, estaba amarrado en un predio de la calle 55 entre 90 con 92, Sección Almendros 2.

Según un vecino, al observar que el animal permanecía en condiciones inadecuadas, intentaron solicitar la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, la mayoría de las oficinas federales se encuentran de descanso por el período decembrino. No pudieron establecer comunicación con la oficina de la dependencia.

Dijeron desconocer quién es el responsable de haber llevado al ciervo en ese lugar y por qué lo tenía en esa situación.

El rumiante, acostumbrado a la libertad, se mostraba bastante estresado y rechazaba cualquier intento de contacto de personas. Incluso intentaba embestir a quien se acercaba.

Los residentes decidieron avisar al 911 y se presentaron policías estatales, sector metropolitano, quienes pudieron someter y subir al “primo de Rodolfo” a una camioneta para su traslado.

El venado cola blanca será puesto a disposición de la Profepa para que, a su vez, lo envíe a un sitio con las características de refugio seguro.

(LectorMx)