Mérida, Yucatán.- Representantes de agrupaciones civiles con trabajo en la salud y los derechos de las mujeres solicitaron a las autoridades estatales de Yucatán la activación de protocolos de violencia laboral.

Como una demanda pendiente desde 2018, las activistas acudieron a Palacio de Gobierno a presentar un escrito en el que plantean la urgencia de poner un freno a la “violencia institucional”.

“Somos más de 250 mujeres que estudiamos medicina y que vivimos esta violencia y que empezamos a exponer nuestros casos de cómo fuimos silenciadas cuando fuimos a denunciar a las autoridades”, explicó Silvina Noemí Contreras Capetillo, médica genetista.

“Bueno, pues hoy lo que queremos hacer como ciudadanas es apoyar a las personas que se atreven a denunciar y tratar de que el gobierno cumpla con la parte del trato, que es incluir la violencia laboral como parte de los delitos denunciables”, dijo en los bajos de la sede del Ejecutivo local.

“Este es nuestro papel como ciudadanas: vigilar que las normas se cumplan y que se ejecuten para el beneficio de nuestra población”, abundó.

La doctora Ligia Vera Gamboa, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), refirió que el tema data de hace casi cinco años.

“Como siempre, todas las leyes a nivel federal tienen que bajar a nivel estatal y justo eso se solicitó en 2018 sin que hubiera una acción positiva.

“Ahora, dado que se están presentando más casos, cada vez son más serios y afectan la salud, no solo física, sino también emocional de las personas que viven esta situación, pues es muy importante que esta ley se tome en cuenta para que tenga el estado su propia ley y se adicione al Código Penal y pueda ser denunciado, porque si no tenemos esta herramienta como ciudadanos o como trabajadoras, trabajadores…, pues esto va a seguir ocurriendo y no podemos permitir que se siga naturalizando la violencia”, argumentó.

Las organizaciones promoventes: Médicas Verde Violeta, Mamás Doctoras A.C., Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar (Yaxché A.C.), Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Escrito-Violencia-Instituciona-HOH

(LectorMx)