Mérida, Yucatán.- El doctor Alonso Juan Sansores Río, con amplia carrera en el sector público, tomó posesión como titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, en sustitución de la doctora Míriam Sánchez Castro, quien estuvo casi tres de años en el puesto.

La titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luisa Obrador Garrido Cuesta, atestiguó la ceremonia.

La funcionaria de oficinas centrales expuso, ante el Consejo Consultivo Delegacional, que este nuevo nombramiento representa un importante reto de continuidad y compromiso en beneficio del estado de Yucatán.

Subrayó que, tal como lo ha establecido el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, tras la sesión ordinaria del Consejo Técnico del organismo y que aprobó esta nueva designación, “las delegaciones deben estar a cargo de doctores y/o enfermeras institucionales”.

Por tal motivo, el nombramiento de Sansores Río comienza este 2023 con un cargo que –asentó un comunicado– desempeñará en apego a los lineamientos marcados por el Instituto, gracias a su amplia experiencia de servicio al Seguro Social.

“Esta nueva encomienda es un reto profesional e institucional para seguir brindando lo mejor a los derechohabientes; darle continuidad al trabajo de mi antecesora, que ha sido excelente.  Vamos a seguir sumando las líneas estratégicas de nuestro director general, fortaleciendo los procesos médicos-administrativos en el estado.

“Primeramente la transparencia de todos los proceso médico-administrativos; tratar de luchar muy fuerte para disminuir las quejas y dar mucha atención con calidad y calidez a los derechohabientes”, dijo el nuevo delegado.

A su vez, Sánchez Castro, quien desempeñó de febrero de 2020 a diciembre de 2022, tomará otra encomienda de Robledo Aburto.

“Gracias por todo el apoyo y por sumarse a mi equipo de trabajo siempre con compromiso y entrega para encaminarnos hacia un mismo objetivo: dar una atención y servicio médico de calidad y con calidez a la derechohabiencia. Asumo con orgullo y responsabilidad los nuevos retos, siempre con la misma dirección para dar lo mejor al Instituto”, expresó Sánchez Castro en su despedida.

Sansores Río es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, con título universitario de Médico Cirujano, con Maestría en Salud Pública, egresado del Instituto Nacional de Salud Pública.

Cuenta con trayectoria y experiencia institucional de más de 17 años, en diversos encargos: titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas; coordinador de Prevención y Atención a la Salud; coordinador Delegacional de Salud Pública.

En sus inicios se desempeñó como Médico No Familiar de Salud Pública en unidades de primer y segundo niveles de atención.

También ha tenido responsabilidades médicas-administrativas en los Servicios de Salud de Yucatán: Médico Epidemiólogo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; Responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer en la Mujer; Responsable del Programa de Evaluación y Seguimiento de Indicadores Médicos; Subjefe de la Dirección de Planeación y Evaluación y colaborador de la Coordinación del Programa de Ampliación de Cobertura en la Dirección de Planeación.

El nuevo titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán ha realizado publicación de artículos internacionales de investigación epidemiológica y se ha desarrollado como docente en la formación de residentes de epidemiología y enfermería.

Estuvieron presentes integrantes del Consejo Consultivo y Cuerpo de Gobierno de este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada.

(Con información de IMSS)