Chichén Itzá, Yucatán.- Unos 50 elementos de la Guardia Nacional (GN) tomaron posiciones estratégicas en la zona arqueológica de Chichén Itzá, mientras sus puertas continúan abiertas al público en horarios habituales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el ancestral sitio maya, que es patrimonio de la humanidad, permanecerá con sus actividades, pese al segundo día de bloqueo por parte de pobladores de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo, del municipio de Tinum.

“Asimismo se informa que se ha desplegado 50 elementos de la Guardia Nacional que custodiarán las instalaciones federales del sitio arqueológico y darán seguridad a los visitantes que puedan acceder ya sea por vía Xcalacoop o Pisté”, precisó Arturo Chab Cárdenas, responsable del INAH en Yucatán.

El funcionario señaló que el INAH seguirá informando a visitantes y a prestadores turísticos “para que estos no tengan una afectación” en relación a las movilizaciones de protesta.

En cuanto a una salida al conflicto, expuso que se mantienen respetuosos con la propuesta de “una mesa de trabajo” en la que impere “el diálogo respetuoso y proactivo” entre gobierno federal y los manifestantes.

Chab Cárdenas se ha pronunciado sobre la solicitud de remoción del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, y de sus colaboradores Arturo Gutiérrez, Octavio Juárez y Filiberto Colín Bello.

(LectorMx)