Mérida, Yucatán.- Al cumplirse el tercer día de bloqueos en los caminos de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, líderes de la protesta afirmaron que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretenden debilitar el movimiento.
Sin mencionar nombres, advirtieron que la “destitución” del director del sitio prehispánico, Marco Antonio Santos Ramírez, y colaboradores de éste: Arturo Gutiérrez, Octavio Juárez y Filiberto Colín Bello, “no es negociable” sino condición para sentarse a una mesa de diálogo.
En dos tramos de la carretera federal 180, que comunica a Cancún con Mérida, pobladores de Pisté y Xcalacoop siguen apostados sobre la vía, con el paso cerrado a vehículos que transportan turistas.
Anoche, tras la cancelación de una reunión con el subdelegado en oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Juan Cristóbal Orozco Alonso, el comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex, opinó que el despliegue de 50 elementos de la Guardia Nacional en puntos estratégicos de Chichén Itzá “es una manera de intimidarnos” para ver si “revienta el asunto”.
Dzul Mex, con representación de 599 ejidatarios, garantizó que de parte de ellos conservarán la calma y la tranquilidad, “controlando a nuestra gente. Vamos a esperar que no haya un enfrentamiento”.
Anoche en Pisté se registró acalorada discusión entre pobladores que apoyan el bloqueo y otros que lo rechazan por las afectaciones a la economía de la localidad.
La mañana de este miércoles, una comitiva de los manifestantes intentó trasladar sus protestas a las oficinas del centro INAH-Yucatán, pero no llegaron suficientes compañeros.
Entre los promotores, además de Dzul Mex, Silvia Cimé Mex, por los artesanos, y Jorge Cahum, por los guías de turistas.
Aunque sigue abriendo sus puertas en horarios habituales, la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra paralizada, por el cierre del paso desde el lunes a autobuses y camionetas que trasladan a los visitantes.
“Para desbloquear, todo depende del gobierno o de las instituciones…”, argumentó Dzul Mex en entrevista.
(Foto: Cortesía)
(LectorMx)