Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Con el objetivo de buscar el equilibrio entre hablar de cine y poner en valor “un año de muy buena cosecha”, con el espectáculo televisivo, los actores españoles Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Premios Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el de Sevilla, ciudad a la que regresan los galardones después de la gala de 2019.

Acompañados del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, el actor malagueño y la actriz madrileña desvelaron este miércoles, en un encuentro con medios de comunicación, algunos de los detalles de la gala y compartieron cómo afrontan esta ceremonia, que persigue “amar nuestra cultura” y necesita “la complicidad de los compañeros”.

“Vamos con la conciencia de que no somos presentadores, sino compañeros que van a conducir la gala. Este es el ‘Art. 1 de la Constitución de la idea’ con la que afrontamos la ceremonia”, explicó De la Torre, que junto a Lago, buscará el equilibrio entre hablar de cine y poner en valor “un año de muy buena cosecha”, con el espectáculo televisivo. “No vamos a ir de graciosos, pero vamos a intentar no ser unos plastas”, bromeó.

Ambos se refirieron a la llamada que les hizo la Academia. “Nos dijeron ‘confiamos en vosotros, sed vosotros mismos’”, recordó De la Torre, quien también aseguró que “ve absurdo tener referentes para repetir fórmulas de años anteriores, porque para eso llamarían a otros”.

Al respecto, Méndez Leite les dijo que “presentar los Goya es todo un reto y sabemos que vais a poner todo de vuestra parte para hacernos pasar una noche inolvidable”.

Clara Lago incidió en la comunión con el público que propician los Goya. “El cine solo tiene sentido si hay un público que lo ve. Las películas las hacemos para él. Esa noche no deja de ser la fiesta del cine y del público español”, aseguró la actriz.

También anunciaron que en la ceremonia actuarán, entre otros, la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, el artista malagueño Pablo López y el cantaor de flamenco Israel Fernández.

De la Torre y Lago harán tándem por primera vez como presentadores, en su segunda vez trabajando codo con codo, después de interpretar a padre e hija en la película “Primos”, de Daniel Sánchez Arévalo.

Antonio de la Torre ha estado nominado en catorce ocasiones a los Premios Goya, siendo el intérprete español con mayor número de nominaciones en la historia de estos premios, que se ha llevado en dos ocasiones por “Azuloscurocasinegro” –en la categoría de Mejor Interpretación de Reparto– y “El reino” como Mejor Actor Protagonista, premio que recogió en Sevilla, ciudad en la que reside.

“El viaje de Carol”, trabajo por el que la nominaron al Goya a Mejor Actriz Revelación, fue el debut cinematográfico de Clara Lago, que ha participado en más de 20 películas de todos los géneros, entre otras en la película más taquillera de la historia del cine español: “Ocho apellidos vascos”.

(LectorMx)