Mérida, Yucatán.- Con inversión cercana a los 80 millones de pesos de recursos federales y estatales, el teatro José Peón Contreras será reabierto de manera parcial en junio próximo tras los primeros trabajos de restauración a raíz del incendio del pasado 1 de noviembre, anunció el titular del INAH, José Arturo Chab Cárdenas

El delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la semana pasada un comité técnico federal proveniente de la Ciudad de México permaneció cinco días en Mérida para definir el presupuesto que se requerirá para iniciar a la brevedad los trabajos de recuperación del inmueble histórico.

Adelantó que la reapertura será parcial a partir del segundo semestre del presente año, de tal forma que los visitantes puedan también valorar y apreciar los trabajos de restauración y conservación que se realizarán en diversas etapas, tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Esta exhibición de las reparaciones es tendencia en otros países como es el caso de la catedral de Notre Dame en París, Francia, ocurrido el 15 de abril de 2019, cuyos responsables pusieron a disposición de turistas y residentes locales la magnitud del rescate arquitectónico, puntualizó.

Después de concluido el diagnóstico y el levantamiento en detalle de los daños está a punto de terminar el avalúo total de la restauración, que sería entre 60 y 80 millones de pesos de recursos mixtos, además de aquellos provenientes de la aplicación del seguro, cantidad que debe considerar el incremento de los materiales de construcción, añadió.

El funcionario remarcó el interés y la disposición de la Secretaría estatal de Cultura y las Artes (Sedeculta) para emprender de inmediato las obras y pueda el recinto retomar actividades.

Reveló que se procederá a un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, mediante la Sedeculta para trabajar en la restauración y conservación de las galerías, el aérea de acceso y la escalinata principal en una primera etapa.

La segunda etapa, continuó, incluirá el interior y la gran galería, mientras que la última abarcará la cúpula y los elementos decorativos que conforman el patrimonio artístico e histórico.

Respecto del candil principal de 250 luces y 750 kilogramos de peso, que completa la pintura de la cúpula, garantizó que está en buen estado.

Opinó que con la reapertura parcial, la Orquesta Sinfónica de Yucatán estaría en posibilidades de ofrecer sus conciertos en el “hall adjunto” a las escalinatas del teatro, tal como lo hizo un tiempo cuando presentó sus recitales de música de cámara.

En cuanto al diálogo con representantes de comunidades aledañas a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el titular del INAH mencionó que en breve la institución procederá a levantar sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de presuntos grupos de asesores que se hacen pasar por funcionarios del Gobierno Federal para requerir documentos a residentes.

Aclaró que tanto el INAH como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desconocen esos procedimientos que implican un daño y posible delito, ya que esos presuntos asesores están requiriendo y apropiándose de documentos propiedad de los vecinos de diversas comunidades que han reportado esos hechos, datos con los que se busca completar el expediente.

De la demanda de destitución del director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, el declarante reconoció que fueron levantadas dos denuncias en su contra 48 horas después de suspendido el bloqueo el pasado 12 de enero, una presentada por artesanos y otra por guías de turistas.

Las querellas fueron canalizadas al Órgano Interno de Control, entidad autónoma de la Secretaría de la Función Pública, que determinará el deslinde de responsabilidades, lo que ocurrirá en un plazo de entre 120 días a seis meses.

Chab Cárdenas inauguró en la sede del INAH-Yucatán una muestra de ocho piezas de cerámica, entre vasijas e incensarios de la civilización maya, encontradas durante los trabajos del Tramo 3 del Tren Maya.

El conjunto estará a disfrute del público y luego será enviado a Palacio Nacional, en la capital del país, como parte de una muestra itinerante que incluirá diversos estados.

En el edificio del Ateneo, junto a la catedral de Mérida, continúan la remodelación y restauración, y en junio albergará una magna exposición de 180 piezas arqueológicas halladas en la ruta del Tren Maya.

(LectorMx)